Más de un millón de voluntarios se suman a campaña de alfabetización

(Foto: Internet)

MÉXICO (Notimex).- Más de un millón de voluntarios participarán en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo de los últimos 70 años, que en agosto emprenderá la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La prioridad de esa jornada es reducir el analfabetismo en 50 por ciento al concluir 2018, al enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas y que más de cinco millones adicionales concluyan sus estudios de educación primaria y secundaria.

Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informó que para ello se impulsa que las empresas mexicanas incluyan la alfabetización en sus programas de capacitación y adiestramiento, así como la conclusión de los estudios de nivel básico.

Esas alianzas están abiertas con todas las instituciones que puedan participar: ayuntamientos, centros sociales, escuelas, dependencias públicas, empresas e incluso ciudadanos, en domicilios particulares.

La campaña que se emprenderá contará con material didáctico que el INEA ha producido tanto en español como en lenguas autóctonas, que además tiene reconocimiento a nivel internacional.

Ese material está diseñado para los adultos de formación básica con material diversificado “porque no es lo mismo la primaria en un joven de 22 años, que en una persona de 65 años, ya que los intereses y expectativas son muy distintas”, subrayó el funcionario.

Puntualizó que esta campaña servirá de inicio para acciones que hagan permanente la alfabetización en las comunidades, como la lectoescritura, lo que implicará disminuir la deserción y reprobación en la educación básica.

La capacitación de los voluntarios está en marcha a cargo de formadores que sido asesorados por el INEA para operar en todo el país.

La alfabetización dura de seis a ochos meses, de manera regular, por lo que se realizará en etapas acordadas, y quienes deseen terminar estudios de primaria y secundaria lo harán de manera semiabierta, para lo cual recibirán tutorías.

Etiquetas:, ,