Manifestación bajo vigilancia

Protegerán a los comercios al paso de los profesores

Un grupo de los mentores que participaron en una de las marchas el año pasado en el Distrito Federal

MÉXICO (El Universal).- Organizaciones sindicales y sociales realizarán hoy una megamarcha de la estación del Metro San Cosme a la Secretaría de Gobernación en el marco del Día del Maestro.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones se concentrarán a las 7 a.m. frente a la estación del Metro San Cosme, ubicada en avenida Ribera de San Cosme, esquina con Rosas Moreno, en la colonia Santa María la Ribera, para iniciar una marcha que se dirigirá a la Secretaría de Gobernación.

A esta movilización se sumarán el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Congreso Popular Social y Ciudadano (CPSyC), el Movimiento Urbano Popular (MUP), la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), la Coordinadora Metropolitana de Movilizaciones Populares, colectivos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como el Frente Popular Francisco Villa Independiente y el Frente Social por el Socialismo.La ruta prevista para la movilización incluye la Calzada México-Tacuba al oriente, la avenida Ribera de San Cosme, la avenida Puente de Alvarado y Bucareli, hasta llegar a la Secretaría de Gobernación.

La Policía capitalina preparó un dispositivo de vigilancia que se iniciará a partir de las 6 a.m. y hasta el término de las actividades. Se establecerán cinturones de seguridad sobre la Calzada México Tacuba al Oriente, avenida Ribera de San Cosme, avenida Puente de Alvarado, Paseo de la Reforma, Bucareli y en las inmediaciones de Gobernación.

La corporación indicó que durante el recorrido de la marcha los policías protegerán bancos, comercios, restaurantes, edificios de gobierno local y federal, entradas y salidas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús, así como puntos de ascenso y descenso del Transporte Público Concesionado, para evitar actos vandálicos y la comisión de ilícitos.

La policía local, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, notificará a los inmuebles particulares, comerciales y de servicios del cierre momentáneo de sus establecimientos al paso de los contingentes que participen en la marcha.La policía capitalina desplegará 400 elementos de tránsito desde las 6 horas para agilizar la circulación en la zona afectada desde el Metro San Cosme hasta la Secretaría de Gobernación.La Secretaría de Seguridad Pública del D.F. advirtió que los vehículos que obstruyan las rutas de las movilizaciones sociales se retirarán con grúas. Agregó que tanto el Metrobús como el Sistema de Transportes Eléctricos utilizarán vías alternas para su movilidad.

Alza salarial

Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció oficialmente que aceptó un incremento global de 6.24% al salario para los maestros de educación básica retroactivo al mes de enero.

El incremento de las percepciones de los trabajadores de educación básica fue de 6.24%, integrado, el cual se compone de: 3.5% al sueldo tabular (07), 0.75% para fortalecimiento del sueldo y 1.99% en prestaciones.

Este incremento integrado es superior al logrado en 2013, que fue de 5.95%, y también superior al de 2012, que fue de 5.75%.

Adicionalmente en la mesa de negociación de las entidades federativas se acordó crear la Compensación Nacional Única Anual (libre de impuestos) que será de dos mil pesos por trabajador docente de Educación Básica. Todos los incrementos anunciados representan recursos que se aplican directamente a fortalecer las percepciones de los trabajadores.

La respuesta salarial y de prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación a partir de 1º de enero es de 5.5%, integrada por 3.5% de incremento al sueldo tabular (07), 0.5% a fortalecimiento del sueldo tabular, y 1.5% a prestaciones. Además, la Compensación Nacional Única Anual para estos trabajadores será de mil 700 pesos, pagándose en dos emisiones (enero y agosto).

En un comunicado dijo que el incremento para Educación Media Superior y Superior a partir de 1º de febrero es de 3.5%, similar al que alcanzaron los trabajadores de las universidades.

Además, tendrán una compensación anual equivalente a $50 mensuales para el concepto de Actuación y Productividad para docentes y a $50 mensuales para el concepto Eficiencia en el Trabajo para no docentes.

El SNTE manifestó que la Negociación Salarial Única no vulnera las conquistas de los trabajadores de la educación, quienes conservan las prestaciones que hasta ahora han logrado.}El incremento salarial y de prestaciones asociadas al salario logradas para este 2014 “se coloca por encima de la mayoría de revisiones salariales que se han realizado este año en otros sectores”.Afirmó que el cambio en la forma de negociación no afecta ni afectará en el futuro las prestaciones de los trabajadores, puesto que la mesa de negociación de las entidades federativas -con representación del Gobierno Federal, del SNTE y de los Gobiernos Estatales- el SNTE logró el reconocimiento de las prestaciones otorgadas en las entidades federativas, al amparo de la Ley de Coordinación Fiscal y al acuerdo de SEP y SHCP, publicado en el DOF el 26 de febrero de 2014, que establece las condiciones para validación de las prestaciones de los trabajadores. Para el SNTE, la firma del Convenio de Automatización de la Negociación Salarial Única con los Gobernadores de los Estados, transparenta la relación con todas las autoridades y niveles de gobierno, y establece garantías para que los recursos que se destinan a la educación y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores serán aplicados con transparencia y rendición de cuentas.



Volver arriba