Luz verde a una propuesta juvenil

Pasa la Iniciativa Ciudadana que propuso un grupo

Armando Regil, coordinador de la asociación civil 1MJxM

MÉXICO.- En Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda, fue aprobado anteayer el dictamen sobre Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente al que, gracias al esfuerzo del Senador Javier Corral, le fueron incorporadas varias observaciones presentadas por integrantes de la asociación civil “1 Millón de Jóvenes por México” (1MJxM).

De acuerdo con una publicación en el portal laopcion.com.mx, los senadores se enteraron de importantes demandas expresadas en un documento al respecto, presentado por Claudia Regil, coordinadora del movimiento 1MJxM. “Estamos convencidos de que para fortalecer la representatividad y participación de los ciudadanos es necesario que la propuesta de iniciativa ciudadana que sea aprobada, permita que se promuevan y propongan iniciativas que respondan a necesidades y problemas reales, que nos afectan día a día”, señaló.

Con lo aprobado se pretende dar certeza jurídica al artículo 71 numeral IV constitucional que establece como depositarios del derecho de iniciar leyes o decretos a “los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al 0.13% de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes”.

Viviana Márquez, coordinadora de 1MJxM Cd. Juárez, manifestó que el Senador Javier Corral fue de “los primeros en levantar la mano” para escuchar sus propuestas, lo cual se convirtió en el “banderazo para el resto de la República”.

Tanto ella como Claudia Regil agradecieron, a nombre de los miembros de la asociación, al legislador chihuahuense por “brindarnos su valioso tiempo al escucharnos, y ser sensible a nuestras propuestas, y ser la llave que abrió la puerta de esta maravillosa oportunidad”.

Entre las observaciones que se reflejaron en el dictamen se encuentra la eliminación del CURP como requisito para la recolección de firmas; se extendió el plazo para subsanar errores, el INE (la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores) verificará mediante muestreo la autenticidad de las firmas, entre otras.

El Senador Corral señaló que los ciudadanos quieren tener derecho a iniciar leyes “no sólo para que se registren en el Congreso y se manden al archivo, los ciudadanos quieren iniciar leyes para que el Congreso tome en cuenta sus iniciativas, las procese, les permita la voz en el debate y discusión de las comisiones y recaigan sobre ellas una resolución en sentido positivo o negativo, pero que se procesen.”




Volver arriba