La SEP puso “curitas”

Un plan no sería integral, sino sólo por la emergencia

Las integrantes del grupo Pandora se unen a la iniciativa contra el acoso escolar en las redes sociales

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) recurrió a establecer “curitas” en el plan antibullying, pues aunque no son malas recomendaciones, lo que preocupa es que se trata de una respuesta inmediata ante una tragedia, que revela la inacción de las autoridades.

De acuerdo con el periódico “Excélsior”, David Calderón, director de Mexicanos Primero, calificó el plan nacional antibullying como “recomendaciones genéricas”, lo cual revela que se actuó ante la emergencia.

La investigadora Lucrecia Santibáñez comentó que se trata de un problema que no se resuelve con reglamentos punitivos, sino con protocolos de prevención, detección, y atención integrales.

Además, dijo que es importante atender a los niños desde antes de que lleguen al kínder, porque algunos son agresivos desde el año de edad y la desatención es causa del “bullying” escolar.

Artistas por la causa

Bajo el “hashtag” “#elbullyingNOesunjuego” un grupo de artistas como Yolanda Andrade, Thalía y las cantantes del grupo Pandora emprendieron una campaña contra la violencia escolar, a la que se han sumado el director técnico nacional Miguel “El Piojo” Herrera, el ex campeón de box Julio César Chávez y el hijo del Santo, informa “El Universal”.

A través de su cuenta de Twitter, Yolanda Andrade, conductora de “Netas Divinas”, lanzó una convocatoria para que integrantes del medio artístico y deportivo se tomen una foto con un cartel en el que condenan: “El bullying no es un juego”.

En apoyo a su amiga, las conductoras Gloria Calzada y Consuelo Duval se suman a la iniciativa, lo mismo que el actor de cine Kuno Becker y Alfonso Herrera.

Con sus mensajes, los famosos respaldan la campaña @Basta_MX contra el acoso escolar. Yolanda Andrade solicitó a sus compañeros de gremio y del mundo deportivo a unirse porque “todos unidos podemos hacer algo, suban sus fotos, en Twitter o Facebook, ¿quién se une? #elbullyingNOesunjuego”.

“Bullying” | Investigación

Un estudio reveló que el 23% de la población mexicana ha sufrido acoso escolar.

Generacional

El estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reveló que es un problema generacional, ya que personas ahora de 46 a 55 años también lo sufrieron.

Sin distinción

La investigación arrojó que en el “bullying” no hay diferencia sustancial entre ambos sexos.




Volver arriba