La educación, prioridad

Peña Nieto: Darán clase los mejores maestros del país

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en el patio de Palacio Nacional con ganadores de la Olimpiada de Conocimiento Infantil 2014

MÉXICO (El Universal y NOtimex).- A tres días del inicio del ciclo escolar 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que se ha asegurado, a partir de la reforma educativa, que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas del país.

El presidente explicó que para asignar recientemente 14,830 plazas de maestros, disponibles para el siguiente ciclo, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a los niveles de educación básica y media superior.

En el Patio Central de Palacio Nacional, en encuentro con los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, dijo que el 25 de agosto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará los lineamientos de evaluación del Servicio Profesional Docente.

En su mensaje, ante niños y niñas de educación básica, el mandatario enfatizó que su administración ha hecho de la educación de calidad para niños y niñas y jóvenes del país una de sus cinco grandes metas nacionales.

Además agregó que su gobierno trabaja para que reciban una educación que les permita ser personas íntegras y al mismo tiempo obtengan herramientas y capacidades para competir y triunfar en la vida.

“Sabemos que la educación es la fuerza transformadora más importante de cualquier sociedad de cualquier país, por esa razón la reforma educativa fue la primera que impulsamos desde el gobierno y contó con un amplio respaldo de todas las fuerzas políticas del país”.

“El 10 de septiembre del año pasado, gracias al apoyo del Congreso de la Unión, se promulgaron las leyes secundarias de esta reforma e inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México”, comentó.

También expuso tres de los principales beneficios de la reforma educativa:

Permitirá que los alumnos tengan maestros cada vez mejor preparados, pues la reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor.

“De esta manera se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados den clases en las aulas del país”.

El segundo beneficio, afirmó, es que la reforma educativa permite detectar áreas de oportunidad en las que se debe mejorar y comentó que por primera vez el Inegi llevó aL cabo el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa.

“Este censo es el punto de partida para crear el sistema de información y gestión educativa con el que podremos ir atendiendo las necesidades de las escuelas de educación básica y media superior”, puntualizó.

De igual forma, indicó que el tercer beneficio es que la reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, por lo que ahora los directores, padres de familia y maestros de cada plantel podrán decidir juntos cómo mejorar sus instalaciones y evitar que esto se haga a través de un esfuerzo burocrático que se seguía ante el propio sindicato y autoridades educativas.

A los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014 les dijo que “la educación es la fuerza transformadora más importante de cualquier país; la disciplina y constancia en el estudio abren mejores oportunidades”.

El mandatario reconoció su talento y dedicación al estudio; les pidió fijarse metas muy altas, “sueñen y sueñen muy lejos”. Asimismo señaló que la reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas y se aumentó en 126% el número de escuelas de tiempo completo, pues de 6,700 escuelas de esta modalidad se pasó 15 mil escuelas. El presidente dijo a los niños y a las niñas campeones de la Olimpiada del Conocimiento 2014, que es un honor reunirse con ellos y confió que dentro de ese grupo de alumnos destacados estén los gobernantes del futuro y la promesa de un mejor país.”Es muy probable que aquí estén futuros gobernadores y eventualmente, el futuro presidente de la República en algún momento de nuestra historia”, agregó.

El alumno Juan Yahir pidió evitar la violencia verbal y física entre compañeros, agradeció al presidente que su comunidad tenga mejor seguridad y pidió lo mismo para el resto del país.




Volver arriba