Jalisco registra cambio de rumbo hacia la innovación educativa

GUADALAJARA (Notimex).- Con el impulso del Modelo Mexicano de Formación Dual en Educación Media Superior, Jalisco, como estado piloto de este nuevo programa, ha cambiado su rumbo hacia la innovación educativa para insertar oportunamente al mercado laboral a sus egresados, dijo el CCIJ.

En rueda de prensa, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, aseguró que las empresas jaliscienses están en la mejor disposición para colaborar en el programa piloto de educación dual en el que incursiona el estado.

Resaltó la importancia de contribuir en el éxito de este programa de educación dual, principalmente porque las 26 cámaras industriales adheridas al CCIJ representan arriba del 25 por ciento de la actividad económica que se genera en la entidad.

Por su parte, el director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco, Luis Gustavo Padilla Montes, manifestó que el objetivo de la educación dual es que los jóvenes estudiantes puedan tener un espacio temprano en las áreas laborales del estado.

Añadió que el propósito fundamental es que los estudiantes desarrollen competencias que el sector económico demanda, no sólo en la formación para ser un técnico adaptado a las necesidades de la industria sino con un alto compromiso y desarrollo hacia los sectores económicos del estado.

Indicó que hoy se reunió con los presidentes de cámaras industriales de Jalisco con la intención darles a conocer el programa piloto que se va a implementar en el estado, en el que lo más importante es la vinculación entre la academia y las empresas.

‘Estamos desarrollando desde la Secretaría de Innovación un programa piloto para posicionar la formación dual universitaria’, destacó el funcionario y aseguró que existe una profunda relación de colaboración para el éxito de este modelo entre empresarios, e instituciones de educación superior.

Resaltó que con la educación dual se busca que los jóvenes sean competentes para incorporarse al mercado laboral de manera pronta, con un empleo digno y bien remunerado.

Detalló que para este plan piloto se trabajará con cinco carreras a nivel licenciatura a partir del próximo ciclo escolar, en el que se puedan inscribir alrededor de 100 alumnos que deberán también incorporarse a 20 empresas de sectores estratégicos.

Añadió que las carreteras tienen que ver con la formación de recursos humanos en el rubro del transporte de carga, manufacturas, industria del calzado, mecatrónica y el vocacionamiento en Tecnologías de la Información ante la gran demanda que existe en este sector en Jalisco.

 




Volver arriba