IPN rinde homenaje a Juan de Dios Bátiz

 MÉXICO (Notimex).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rindió homenaje público en Guasave, Sinaloa, a Juan de Dios Bárez Paredes, uno de sus fundadores.

Con ello se dio inicio a una serie de actividades conmemorativas por el 35 aniversario de su fallecimiento ocurrido el 20 de mayo de 1979 y por el 125 aniversario de su natalicio sucedido el 2 de abril de 1890.

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), dedicado a la investigación y la docencia desde 1997, que Bátiz Paredes tuvo la certeza de que las sociedades que alcanzan los más altos niveles de desarrollo se distinguen por la aplicación de los conocimientos generados por la educación, la ciencia y la tecnología.

En ese tenor, enfatizó que ‘a nosotros nos toca honrar su pensamiento y acción; hagámoslo dando a nuestros jóvenes la oportunidad de contar con programas y servicios educativos de excelente calidad; hagámoslo también con mayores y mejores resultados de nuestros proyectos de investigación, que aporten soluciones a los problemas nacionales’.

Durante el inicio de las actividades conmemorativas, Bustamante Díez estuvo acompañada por Fernando Bátiz Castro, quien tuvo una emotiva intervención para recordar a su abuelo, quien también fuera gobernador interino de Sinaloa.

Ante ellos, la titular de esta institución educativa destacó que los centros de investigación que tiene el Politécnico en diversos estados del país, y particularmente el CIIDIR sinaloense, tienen participación activa e impacto relevantes en múltiples programas de fomento y desarrollo, públicos y privados, en los ámbitos nacional, estatal, regional y local.

‘Un testimonio de la calidad del trabajo que se realiza en este Centro, está en el hecho de que 23 académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y 66 alumnos están inscritos en nuestro Programa Institucional de Formación de Investigadores’, agregó.

Refirió que el CIIDIR Sinaloa está dedicado a la investigación y la docencia en los campos del desarrollo sustentable y medio ambiente, el manejo de los recursos naturales, desarrollo tecnológico, biotecnología y acuacultura.

Cuenta con 141 graduados de la Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente y dos del Doctorado en Biotecnología. Actualmente atiende a 52 estudiantes en sus tres programas de posgrado.

Asimismo, sus científicos trabajan en 36 proyectos de investigación aprobados el año pasado con financiamiento institucional de 2 millones 792 mil 700 pesos, y en doce con financiamiento externo por un monto de 5 millones 500 mil pesos, otorgados a través de fondos estatales y federales.

Se trata de trabajos vinculados con los sectores productivos y orientados a la solución de problemas específicos de esta región.

 




Volver arriba