Inicia la segunda etapa de “Toda la UNAM en línea”

MÉXICO (Notimex).- ‘Toda la UNAM en línea’ ha iniciado su segunda etapa con el propósito de dar acceso libre al conocimiento generado en esta institución e invitar a su comunidad a elaborar materiales digitales sobre el quehacer universitario.
 
Imanol Ordorika Sacristán, director General de Evaluación Institucional, añadió que es también una forma de rendir cuentas del trabajo realizado y mostrar lo que se hace con los recursos destinados a esta casa de estudios.
 
En un comunicado, recordó que el primer lanzamiento fue en noviembre de 2011 y surgió como una política permanente de la Universidad a desarrollarse en distintas etapas.
 
‘El objetivo era poner lo que produce esta institución, en cuanto a contenidos académicos, colecciones, servicios e información, al alcance de todos en cualquier parte del mundo, de manera gratuita y pública, a través de Internet’, explicó.
 
En la primera fase nos concentramos en saber con qué recursos digitales contábamos, qué objetos de aprendizaje, resultados de investigación o colecciones estaban en nuestros repositorios o en distintos espacios del dominio unam.mx. Se buscaba darlos a conocer y realizar una catalogación adecuada, señaló.
 
También, apuntó, tratamos de que fuera un concentrado de productos para que la gente viera, por ejemplo, que en este sitio se encuentran todos los periódicos publicados en México, desde 1790 hasta el siglo XX, a través de la Hemeroteca Nacional Digital, así como la colección UNIBIO, con cerca de 700 mil fichas de identificación de animales y vegetales del país.

Además, añadió, se puede acceder a la Biblioteca Jurídica Virtual o a ligas para las actividades de Difusión Cultural y contenidos relacionados que la UNAM ha generado a través de su historia.
 
Ordorika Sacristán explicó que en esta etapa se sentaron las bases para avanzar en dos direcciones: generar nuevos recursos ya digitalizados y rescatar libros, artículos y colecciones de la Universidad, aún en versión impresa.
 
Aunque se cumplieron los objetivos, aún no quedaba claro qué era ‘Toda la UNAM en línea’, porque la gente la identificaba como un portal de búsqueda especializada.
 
Por ello, en la segunda fase se planteó que el proyecto vaya más allá del desarrollo de un buscador, se desea ampliar la generación de contenidos universitarios y dar acceso libre a todo lo que generan las entidades y académicos de esta casa de estudios.
 
Con el fin de apoyar los esfuerzos de la comunidad puma, en este ciclo se instrumentó un programa de financiamiento anual especial para incentivar el desarrollo de proyectos digitales relacionados con áreas sustantivas.
 
‘El portal cambió. Hoy es más ligero y en lugar de desplegar muchas ventanas realiza una clasificación básica de los materiales de docencia, extensión cultural e investigación; además, se diseñó un buscador más potente’, agregó el funcionario universitario.
 
Sin embargo, concluyó, los avances y contenidos no van a medirse en la utilización de este último, porque sólo es una herramienta, lo importante es que todos los contenidos estén organizados y disponibles a través de cualquier buscador.




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