Indígena mexicano nuevo delegado juvenil de la ONU

El estudiante universitario de la etnia zoque José Martín Solórzano González

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (El Universal).- El estudiante universitario de la etnia zoque José Martín Solórzano González, participó como delegado juvenil en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (0NU), en Nueva York, Estados Unidos.

Solórzano González, estudiante de la Facultad de medicina humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), integró la comisión mexicana de cuatro jóvenes universitarios, que asistieron a reuniones, conferencias, sesiones plenarias y resolutivas del organismo internacional.

En tales encuentros, los 193 países miembros de la organización, presentan avances en temas de la agenda, discuten y votan las modificaciones a las leyes dictadas por la ONU.

Sobre sus actividades representativas, el joven nativo del municipio de Rayón, explicó que trabaja en la difusión, con otros representantes, de la vida comunitaria de los pueblos indígenas y su desarrollo social en México. Expuso que la experiencia de 21 días en Estados Unidos le permitió ampliar sus perspectivas y comprensión de diversos temas sociales, por el contacto que mantuvo con interlocutores de diferentes países integrantes de la Asamblea General de la ONU.

La UNACH, a cargo del rector Jaime Valls Esponda, informó en un comunicado que la representación de Solórzano González en la ONU fue resultado de una competencia nacional entre más de mil estudiantes. El joven zoque fue seleccionado por su formación académica y el contenido de su ensayo “De gran civilización a sobreviviente: Los retos actuales del Pueblo Indígena Mexicano”.

En los próximos días el universitario participará en un ciclo de conferencias sobre derechos reproductivos y sexualidad en pueblos indígenas en Estados Unidos, en donde asistirá tambiÚn en septiembre próximo a la Conferencia Mundial de Derechos Indígenas. Recientemente Solórzano González tuvo una estancia de estudios en la Universidad de Cuyo, en Mendoza, Argentina.




Volver arriba