Impulsan enseñanza del idioma inglés en escuelas de Tamaulipas

 

CIUDAD VICTORIA (Notimex).- Más de 457 mil alumnos de educación primaria y de tercer grado de preescolar estudian el idioma inglés en Tamaulipas con el apoyo de dos mil 600 asesores pedagógicos que imparten la materia, ubicando a la entidad como líder en la enseñanza de esta lengua.

La Coordinadora de Inglés en Tamaulipas, Alicia Zárate Caballero, resaltó que tan sólo este año, el gobierno estatal ha invertido 287 millones de pesos en la enseñanza del inglés, de los cuales el 76 por ciento son recursos estatales.

Manifestó que se mantiene una cobertura completa a partir del tercero de preescolar hasta sexto de primaria y 136 escuelas piloto de secundaria en las que se vincula un cambio de contenidos temáticos.

En la entidad, dijo, se utiliza el inglés como una segunda lengua, ‘en este caso en la educación básica, para que los alumnos tengan conocimiento de su contexto cercano, el familiar, social, comunitario, lúdico, literario, el informativo y académico’.

Esto, precisó, para empezar a interaccionar y desarrollarse mejor en el campo profesional, ‘cuando ellos egresen del nivel medio superior y superior y tenga así mejores oportunidades laborales’.

Explicó que un antecedente que resalta la importancia de las acciones que realiza el gobierno del estado para impulsar el idioma inglés en todos los niveles educativo y de incorporar mejores instrumentos de consulta escolar como es la Biblioteca Digital, es el análisis que Education First.

Dicha empresa, indicó, es de formación linguística global y clasifica el nivel medio de conocimiento del inglés entre los adultos, la cual coloca a México en la posición 40 de 60 países evaluados al respecto.

El último informe de EF English Proficiency Index recomienda a México enfocar mayores esfuerzos al dominio del inglés, ya que en los últimos seis años cayó de nivel moderado a bajo, dijo.

Resaltó que para revertir esta tendencia, Tamaulipas ha incrementado, en los últimos tres años, recursos económicos y humanos, implementando programas adecuados de enseñanza del inglés por lo significante en el impacto económico que implica para una entidad fronteriza dominar dos lenguas.

La funcionaria reconoció al gobierno del estado por estar a la vanguardia educativa, haciendo un esfuerzo por la digitalización de materiales bibliográficos del área de educación básica y de contar con mejores instrumentos de aprendizaje como el programa de Biblioteca Digital.




Volver arriba