Garantizan a estudiantes de zona metropolitana acceso a nivel superior

MÉXICO (Notimex).- Los 200 mil estudiantes de la zona metropolitana que egresarán del nivel medio superior este año escolar, es decir ciento por ciento, tendrán acceso a las 360 instituciones de educación superior.

La Subsecretaría de Educación Superior destacó que la oferta educativa de las escuelas de este nivel, donde se imparten dos mil 941 programas de estudio, permitirá absorber la demanda, pues tienen capacidad instalada para atender a más de 209 mil jóvenes.

En breve, subrayó, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a disposición un sitio web, con la información detallada de todas las opciones que los egresados del bachillerato tendrán a su disposición para cursar una carrera profesional, técnica o universitaria.

Para hacer frente a la demanda se ha instrumentado una serie de acciones entre las que destacan la creación de tres mil plazas para profesores de tiempo completo, en las universidades públicas estatales.

Además, la operación de un Programa para Expansión de la Oferta Educativa de tipo superior, el cual cuenta con más de 200 millones de pesos, para construcción y equipamiento de nuevos espacios educativos en 2014.

“Las instituciones de educación superior públicas de la zona metropolitana se verán beneficiadas con estos recursos, que seguramente repercutirán en un aumento de los lugares disponibles para años futuros”, destacó la subsecretaría.

De esta manera, expuso, se avanza en la meta de incrementar la cobertura en educación superior, para transitar de 32.1 por ciento a 40 por ciento, la cual es una prioridad para la SEP y que quedó plasmada en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

Por otro lado, informó que jóvenes egresados de la educación media superior de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala consideran al Distrito Federal como una opción viable para cursar la educación superior.

Además de ello, advirtió, se debe tomar en consideración que en la ciudad de México se encuentran los campus centrales de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional, lo que propicia que se incremente la migración de jóvenes de todo el país y no sólo de las entidades circunvecinas.

Etiquetas:, , , ,