Fortalecerán a los colegios de profesionistas en Jalisco

 

GUADALAJARA (Notimex).- La Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ) impulsa la vinculación con las universidades para fortalecer la orientación vocacional y consolidar el mercado laboral de las profesiones, dijo José Guadalupe Oseguera barragán, presidente del organismo.

Por ello, la FCPJ y la Dirección de Profesiones del Estado acordaron formalizar un convenio de colaboración y apoyo recíproco para fortalecerse y estar a la vanguardia.

El objetivo es emprender una serie de acciones orientadas a programas de actualización y certificación profesional que eleven la calidad de los servicios, así como para consensar la promulgación de una nueva Ley para el Ejercicio de las Profesiones.

El director de Profesiones del Estado, Felipe de Jesús Oseguera Barragán, dijo que a nivel nacional está cobrando fuerza el movimiento para alentar el mejoramiento integral de los servicios profesionales, además de vincular más la gestión de la Cédula Profesional Estatal con la colegiación, la actualización académica y la certificación.

A su vez, el presidente de la Federación, José Guadalupe Guzmán Guzmán, detalló algunas de las acciones institucionales más trascendentes impulsadas por los colegios de profesionistas federados durante más de 36 años.

Resaltó la vinculación con el sector público, las universidades, el aparato productivo y otras organizaciones sociales y, sobre todo, los efectos favorables de programas multidisciplinarios a favor del desarrollo estatal y la búsqueda de soluciones a diferentes problemas.

‘Afortunadamente está creciendo la oferta de servicios en casi todas las disciplinas profesionales, pero sigue constituyendo un grave problema el de alumnos que culminan la enseñanza universitaria, pero que no logran ejercer su carrera por diferentes circunstancias’, dijo.

‘La titulación no finaliza el proceso de aprendizaje en un entorno que continuamente se transforma por avances científicos y tecnológicos: la actualización constante y la certificación periódica, deberán hacerse en lo sucesivo a través de los colegios de profesionistas’, agregó.

Ambos dirigentes añadieron que con el convenio prevén, simultáneamente, consultas con las Direcciones de Profesiones de otros Estados de la República, para promover la homologación de las legislaciones estatales en esta materia.

Asimismo, formalizar convenios de reciprocidad que faciliten el reconocimiento de las Cédulas Profesionales a nivel nacional y, a la vez, para definir diversas estrategias que fomenten la participación decidida de los profesionistas en programas de desarrollo regional.

 




Volver arriba