Firman México y California convenio de movilidad estudiantil

MÉXICO (Notimex).- Universia México firmó un acuerdo de cooperación con los senadores estadunidenses Lou Correa, Kevin De León y Ricardo Lara, de la Legislatura de California, para facilitar el aumento de la movilidad y el intercambio de estudiantes entre las instituciones de educación californianas y mexicanas.

En un comunicado, Arturo Cherbowski, director general de Universia México y director ejecutivo de Santander Universidades, afirmó que “México es un país con una amplia diversidad cultural y con universidades de alta calidad académica, por lo que ofrece grandes oportunidades para los estudiantes estadunidenses”.

En tanto, el senador Lou Correa, presidente de la Comisión Selecta de Cooperación California y México, aseguró que “este acuerdo de colaboración con Universia es un símbolo de los positivos vínculos entre California y México”.

El convenio “demuestra nuestra dedicación y el compromiso para mejorar las posibilidades de estudio para nuestros jóvenes en California y México. Estoy muy orgulloso de formar parte de esta acción y espero contribuir a resultados positivos pronto”, afirmó.

A su vez, el senador Ricardo Lara, presidente del Grupo Legislativo Latino de California, dijo que, considerando los vínculos entre ambas, es muy importante promover y ayudar a los futuros líderes a que tengan acceso a una educación de primera calidad en ese estado y México. El acuerdo ayudará a promover las relaciones binacionales.

Para finalizar, el senador Kevin de León, presidente de la Comisión Fiscal del Senado de California, hizo énfasis en que “México y California tienen muchos enlaces históricos, económicos y socioculturales”.

Planteó que se tiene que conseguir mejores resultados para los estudiantes de universidades de California y México; y “este acuerdo con Universia nos da las herramientas para tomar acciones importantes para que más estudiantes tengan la importante y positiva experiencia de los intercambios universitarios”.

Universia México informó que a la fecha, las cifras del panorama de intercambio académico presentan grandes oportunidades, ya que menos de 14 mil estudiantes mexicanos se inscribieron en universidades y colegios de Estados Unidos en 2012.

Señaló que el número de jóvenes estadunidenses que estudian en México es aún más bajo: de más de siete mil en 2009 se redujo casi 42 por ciento el año siguiente, a poco más de cuatro mil estudiantes.

Este convenio se inserta en los esfuerzos del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), lanzado en mayo pasado por los gobiernos mexicano y estadunidense con la intención de incrementar la cantidad de alumnos, profesores e investigadores participando en programas de movilidad.




Volver arriba