Expertos reflexionarán sobre Charles Darwin en ciclo de conferencias

MÉXICO (Notimex).- Escritores, investigadores y científicos participarán en un ciclo de conferencias para analizar los alcances de la Teoría de la Evolución, del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), en el marco de la muestra “Darwin” que se presenta hasta el 21 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La autora Sabina Berman ofrecerá mañana la conferencia “Hablablabar (de la mano de Darwin)”, en la que abordará la vida del científico y compartirá con el público el proceso que implicó escribir su libro “El Dios de Darwin” (Destino), thriller sobre la lucha por el legado del investigador, informó el recinto, en un comunicado.

La directora del Museo de Historia Natural y de Cultura Ambiental, Guadalupe Fragoso García, abordará el pensamiento del científico en la ponencia “Darwin más allá de la curiosidad”, en la que pondrá de relieve la importante labor de investigación desarrollada en materia de evolución y selección natural, el próximo 12 de julio.

Al día siguiente, el doctor Raúl Valadez Azúa compartirá con el público el origen, proceso evolutivo y de adaptación de la raza canina Xoloitzcuintle, especie endémica de México; posteriormente, el criador de perros Jorge Alvarado Granados, realizará una demostración de cuatro ejemplares de dicha raza.

Para el 15 de julio, se abordará el tema “Biomimesis”, con el arquitecto experto en biodiseño y sustentabilidad y coordinador de Desarrollo Sostenible de Lend Lease México, Mauricio Ramírez.

En la conferencia se explicará la labor de la disciplina que se inspira en la naturaleza para resolver problemas actuales y la forma en la que científicos y desarrolladores de tecnología han encontrado soluciones en las funciones naturales, con el propósito de fomentar el valor y cuidado del entorno.

El biólogo Jerónimo Reyes, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicará el proceso que los botánicos siguen para clasificar y nombrar las plantas que habitan el planeta, así como la importancia de su conservación, en la ponencia “¿Quién bautiza a las plantas?”, programada el 20 de julio.

Finalmente, la escritora Rosa Beltrán presentará, el 29 de julio, su libro “El cuerpo expuesto” para compartir su experiencia en la que se entrelazan la historia de Charles Darwin, su vida y el efecto de rechazo que tuvieron sus teorías, con la historia de un “bloguero” contemporáneo que se considera a sí mismo “el último darwinista”.

Esta actividad contará con la participación del director general del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, quien fungirá como presentador.

Etiquetas:,