Expertos ofrecen ponencias sobre movimientos de robots en taller

 

GUANAJUATO (Notimex).- Para dar a conocer las áreas de robótica y planificación de movimientos a estudiantes de carreras afines, se realizó hoy el Quinto Taller de Robótica en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

Este taller de robótica tiene el objetivo de difundir entre alumnos estudiantes las áreas de robótica y planificación de movimientos; presentar trabajos de la comunidad, y fomentar la colaboración e intercambio de ideas entre los profesionales del campo.

Olivier Stasse, investigador del Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, impartió hoy el tutorial ‘Los robots humanoides: un manual para caminar’.

El especialista explicó a los estudiantes una parte de las investigaciones que se han hecho para hacer que un robot humanoide sobrepase diversos obstáculos al caminar, en una planificación de ruta.

En la actualidad, dijo, se han propuesto mejoras en las capacidades de ciertos prototipos, para caminar por encima de obstáculos mediante la implementación de movimientos dinámicos, y que un robot no tenga que detenerse completamente antes de enfrentar otro obstáculo.

Agregó que la intención es que en un futuro, los robos humanoides sirvan en la vida diaria de las personas, como por ejemplo para proporcionar un soporte a personas discapacitadas, entre otras funciones.

El taller contó con dos ponencias a cargo de Ming C. Ling, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación del Universidad de Carolina del Norte, y de Olivier Stasse, investigador del Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

 




Volver arriba