Examen a docentes, la prueba de que reforma está en marcha: SEP

(Foto: Internet)

MÉXICO (Notimex).- Los exámenes para ocupar una plaza de maestro y directivo a nivel de educación básica y media superior, y que inician el 12 de este mes, prueban que la reforma educativa está en marcha, afirmó Ramiro Alvarez Retana, funcionario de la SEP.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente dijo que los académicos serán seleccionados de entre 193 mil 619 sustentantes, con base a sus méritos y capacidades, para ocupar una de las 25 mil plazas de tiempo completo y por horas, calculadas hasta abril, más las que se sumen.

Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizará el proceso desde el reparto mismo de los materiales, los candados de cada examen, así como el lugar donde se llevarán a cabo, con personal de la dependencia, policías locales y federales, además del Ejército mexicano.

Con estos exámenes, expuso, se pretenden revertir actos contrarios a la calidad de la educación. “Un reto fundamental es erradicar prácticas que han conducido a no obtener los resultados que hemos esperado en el sistema educativo”.

Además, un comité de expertos será el que determine si el profesor es idóneo o no para ocupar una plaza, midiendo aspectos curriculares, la intervención didáctica, la mejora profesional, el compromiso ético, la gestión escolar y la vinculación con la comunidad.

Alvarez Retana detalló que la aplicación del Examen Nacional en el nivel básico se realizará el 12 de julio y sus aplicaciones complementarias el 13. La publicación de los resultados globales se dará el 27 de julio y de la evaluación complementaria el 3 de agosto.

En el nivel medio superior, se llevará a cabo el 19 de julio y la publicación de resultados globales del 3 al 10 de agosto para ingreso y el 3 y 4 de agosto para promoción.

En todos los casos las plazas se irán designando a partir de las calificaciones más altas hacia abajo y solamente se sabrá si los profesores son o no idóneos y no una calificación.

Habrá listas de prelación para que quienes resulten idóneos y no alcancen plaza puedan ubicarse en momentos posteriores en donde se precise de una, con un límite de alrededor de un año.

La designación de plazas se llevará a cabo en actos públicos en todo el país el 16 de agosto, y los maestros conocerán sus fortalezas y áreas de oportunidad.

El funcionario destacó que en el caso de la educación media superior, 60 por ciento de los exámenes se realizarán de manera impresa y el resto por computadora. En total habrán 951 sedes de aplicación para ambos sistemas.

Desmintió las versiones que señalan que algunos maestros ya tenían acceso al examen, ya que cuando esas versiones circularon aún no se tenían los reactivos.

En cuanto a las dudas sobre el examen de grupos contrarios a la reforma educativa, subrayó el compromiso de la dependencia de que todos los aspirantes serán evaluados, y que las irregularidades y omisiones serán motivo de responsabilidad. “La ley es muy clara”.

Etiquetas:, , ,