Escasa cobertura en el nivel universitario

Escasa cobertura en el nivel universitario

Pocos tienen acceso a estudio superior, dice Narro Robles

José Narro Robles, rector de la UNAM, en la ceremonia de apertura de cursos del nuevo ciclo escolar 2014-2015 en esa casa de estudios

MÉXICO (El Universal).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que el gran problema a resolver del Estado mexicano es la cobertura para los jóvenes en edad de estudiar la licenciatura pues, dijo, sólo “entre tres y cuatro” de cada 10 tienen acceso a este nivel.

En la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2014-2015, aseguró que la UNAM ha hecho “sobradamente” lo que le corresponde para contribuir a atenuar este problema que afecta el futuro de los jóvenes y limita el desarrollo nacional.

“La matrícula de la UNAM no ha dejado de aumentar en los últimos siete años. Entre 2007 y el presente la población estudiantil de la universidad aumentó en cerca de 40 mil estudiantes”.

“Para que se tenga una idea de lo que este esfuerzo significa diré que esta cantidad equivale a la matrícula total de algunas de las universidades estatales. En pocas palabras, el crecimiento equivale a la creación de una nueva universidad”, subrayó.

Desde el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, acompañado de los ex rectores Juan Ramón de la Fuente, José Sarukhán, Guillermo Soberón y Octavio Rivero, aseguró que el aumento es mucho mayor si se compara con datos de hace tres lustros cuando se contaba con 269 mil alumnos, pues el crecimiento durante estos 15 años ha sido de 70 mil estudiantes.

Asimismo, refirió que la cantidad de alumnos de licenciatura recibidos sólo en este ciclo escolar es de 45,959, lo que representa unos 8,000 más respecto a los que ingresaron en 2007, y si se compara esa cifra con el primer ingreso a la licenciatura en el año 2000 se habla de más de 50% de aumento en lo que va del siglo. “Se trata de casi 16 mil jóvenes que hoy tienen acceso a una de las 108 licenciaturas”.

Preparatoria

A los cerca de 46,000 nuevos alumnos de licenciatura se suman los 34,792 que ingresan a la Escuela Nacional Preparatoria o a la Escuela Colegio de Ciencias y Humanidades, que en total son casi 81,000 nuevos alumnos de bachillerato y licenciatura que inician cursos en la UNAM, a los que se agregan 11,000 estudiantes de posgrado de primer ingreso.

UNAM | Recursos

El rector José Narro habló ayer de buscar más recursos para esa universidad.

Compromiso

Narro Robles se comprometió, como en un anterior discurso lo pidió Francis Valeria Eliosa García, joven que logró la calificación perfecta de 128 aciertos, a seguir buscando presupuesto para la universidad lo que redundaría en la atención de mayor cobertura.




Volver arriba