"Errores" en un análisis

“Errores” en un análisis

La SEP explica los casos de supuestos salarios elevados

La SEP aclaró los supuestos pagos de sueldos elevados a maestros

MÉXICO (El Universal).- El análisis de la nómina magisterial que fue presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) carece de “seriedad y de rigor” y presenta “múltiples errores”, afirmó ayer Enrique del Val, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones”, según señaló el subsecretario.

Al leer un comunicado a medios de comunicación, el funcionario precisó uno a uno los señalamientos que hizo el miércoles el Imco.

Explicó que en la información que se dio a conocer respecto a los salarios de maestros por parte de “una presunta vocera” del Imco existen múltiples errores.

Mencionó que “en el caso de Oaxaca, de Adolfo Zenteno Ramírez, que dijeron que gana más de 600 mil pesos al mes, es profesor e investigador de enseñanza superior titular B”.

Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Ieepo, por errores administrativos fue omitido de la nómina casi nueve meses. Su salario real, según la información del Ieepo, es de 45 mil 475 pesos más 23 mil mensuales en prestaciones.

En el caso del estado de Guerrero, señaló, se habla de la maestra María del Carmen Peralta Flores que gana 576 mil 229 al mes, dato que es equivocado porque la maestra fue apartada del servicio y demandó su reinstalación y pago de salarios caídos el 18 de mayo de 2010.

“Su demanda se radicó en la Sala Regional Iguala de lo Contencioso Administrativo, bajo el expediente número TCA/SRI/042/2010. La maestra Peralta obtuvo una resolución favorable, y fueron ordenados su reinstalación y el pago de los salarios caídos que ascendieron a un millón 495 mil pesos”, dijo.

Por lo que, ciertamente, hay un pago parcial a su favor el 15 de octubre pasado, que asciende a 678 mil 257 pesos, y otros dos para cumplir con la sentencia, añadió.

Se habla en el análisis del Jardín de Niños Bandera Nacional, en el que se dijo que trabajaban seis personas y había un alumno, siendo que la SEP recibió la información de que la escuela ubicada en Olea, Iguala, tiene solamente dos trabajadores y varios alumnos y el costo mensual de la plantilla es de 23 mil 217 pesos, continuó.

Al referirse al caso de Hidalgo, informa que el conjunto de las personas denominadas “Las Lupitas”, ni son centenarias ni reciben pagos por trabajo devengado, sino por descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia.

“Se refieren al cuarto trimestre de 2013 y como no tienen RFC, en la nómina correspondiente dichos registros se sustituyeron con el número 12/12/12. Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años que son los decanos del magisterio en la entidad.

Pagos | Magisterio

La SEP dio a conocer en un comunicado que el análisis del Imco tiene varios errores.

Diferentes razones de pago

Enrique del Val, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, expresó en un comunicado que el análisis atribuido al Imco tendría que haber comparado meses anteriores y posteriores de salario y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos, por diversas razones.

Aclara los pagos

La SEP informó las razones por las que se dieron algunos pagos elevados a algunos maestros de diferentes estados.




Volver arriba