En cinco años prevén lograr intercambio de 100 mil estudiantes becados

MÉXICO (Notimex).- México tiene como meta a cinco años tener a 100 mil estudiantes becados en otras naciones y una cifra igual de extranjeros que cursen estudios en el país.

Así lo dieron a conocer los subsecretarios para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez, y de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, al presentar el portal “Study in México”, que prevé intensificar el intercambio de estudiantes de México y el resto del orbe.

En el caso concreto de América del Norte, Alcocer Martínez alertó que por el tamaño del país, “no tenemos una explicación racional de los números tan bajos que tenemos de movilidad de intercambio estudiantil” con Estados Unidos y Canadá.

En el primer caso ocupamos el número nueve entre las naciones con más personas que estudian en territorio estadunidense, por debajo de países que son menores en población, como Taiwán o Arabia Saudita, o con menos comercio, como Corea del Sur, detalló.

Reconoció que en 2009 y 2010 éste fue un asunto relacionado con la percepción de violencia, que hizo que los estudiantes de Estados Unidos eligieran a Costa Rica, Argentina y Brasil por encima de México, respecto de América Latina.

A su vez el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que las cifras de movilidad se han mantenido estacionados en los últimos años.

“De 2000 a 2010, la cifra de mexicanos que estudian en Estados Unidos pasó de 12 mil a 13 mil, una diferencia mínima”, señaló Serrano, quien abundó que hoy tres mil 400 mexicanos estudian el nivel licenciatura en Estados Unidos y dos mil más el posgrado. En tanto que los mexicanos que estudian en el extranjero en general ascienden a 22 mil 500, indicó.

Respecto a quienes hacen estudios académicos en la República Mexicana, refirió que a nivel licenciatura hay tres mil 440 extranjeros y a nivel doctorado, dos mil 11; ambos funcionarios dejaron claro que se pretende incrementar esas cifras.

Asimismo expusieron que México cuenta con 10 subsistemas en educación superior, incluidos institutos politécnicos y universidades federales, estatales, pedagógicas, en sistemas abiertos y a distancia, rurales y normales, entre otras.

Consideraron que los extranjeros no utilizan esta riqueza por falta de conocimiento no sólo de los planes y programas de estudio, sino de las facilidades inherentes que hay en las instituciones de educación superior.

Entre ellos cuáles son, dónde están, qué requisitos administrativos se requieren para venir a México, qué comodidades de instalación existen en las diferentes ciudades de la República, señalaron.

De ahí la importancia del portal “Study in México”, plataforma que brindará a estudiantes de otras naciones información variada, como las instituciones donde pueden prepararse y que en una primera etapa se podrá leer en inglés, francés y alemán.

En sus apartados se incluyen los rankings de universidades, convenios con otros países, becas que otorga el gobierno mexicano a extranjeros, trámites de visas de estudiante o apertura de cuentas bancarias, así como información de utilidad sobre cultura, turismo y costos de vida.

La página también cuenta con un buscador de oferta educativa de educación superior por carrera y entidad federativa.

Alcocer Martínez dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hace suyo este portal para difundirlo a través de la red de 145 consulados y embajadas.

Mediante ellos se puede conocer la oferta y la calidad de educación de México, de modo que se pueda atraer cada vez más talento a nuestra nación que se beneficie de esta oferta, puntualizó.

Serrano Migallón aseguró que para la actual administración federal el intercambio de investigadores, estudiantes y catedráticos entre México y el extranjero es importante, en particular con el programa acordado con el gobierno de Estados Unidos “Cien mil mexicanos en el extranjero y cien mil extranjeros en México”, que es prioritario.

Etiquetas:, , , ,