En agosto, arranca campaña para abatir rezago educativo

MÉXICO (Notimex).- En los próximos cuatro años, más de 7.5 millones de mexicanos en situación de rezago educativo serán atendidos a través de la campaña nacional de alfabetización que arrancará en agosto.

El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, refirió que México cuenta con 120 millones de habitantes, de los que 85 millones son mayores de 15 años y de ellos 5.4 millones son analfabetas.

En la inauguración del Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, añadió que 10.1 millones no han concluido la primaria y 16.4 la secundaria, por lo que uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo.

Ante el secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Alvaro Marchesi, admitió que México está lejos de ser declarado libre de analfabetismo, con una tasa de seis por ciento en el indicador, cuando el estándar internacional es de cuatro por ciento.

Por ello la educación de adultos y jóvenes es la más alta prioridad en las políticas alineadas a los ejes del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación, impulsado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

Expuso que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo ‘busca atender a 7.5 millones de personas, sacar del analfabetismo a 2.2 millones, bajar la tasa nacional a 3.5 por ciento, conseguir que 2.2 millones concluyan la primaria y que 3.1 millones lo hagan respecto de la secundaria’.

En el Museo Nacional de Antropología, Llorente Martínez destacó que en la articulación de la estrategia que permita cumplir la meta, la SEP y el INEA han ponderado cinco acciones fundamentales.

Estas son transversalidad operativa entre programas educativos y sociales encaminados a la atención de grupos vulnerables; estrecha coordinación entre dependencias públicas y niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

Asimismo, una gran movilización social de más de un millón de figuras solidarias que colaborarán en la campaña como alfabetizadores, asesores educativos, promotores, aplicación de exámenes; y concientización social sobre efectos e implicaciones del rezago en el colectivo nacional.

También, añadió el funcionario, una gran campaña de comunicación social, acompañada por tiros de precisión en tareas de difusión a ras de tierra.

Este encuentro, que concluye mañana, congrega a expertos de Iberoamérica en educación para adultos quienes abordarán temas como formación de educadores para la educación con personas jóvenes y adultas, y la relevancia de los procesos de evaluación de programas de educación.

 



Volver arriba