El IPN es galardonado por su compromiso con el medio ambiente

El IPN es galardonado por su compromiso con el medio ambiente

MÉXICO (Notimex).— El Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibió un reconocimiento especial por su compromiso y participación activa en la detección y eliminación de Bifenilos Policlorados (BPC), sustancias altamente tóxicas que causan daños al ambiente y a la salud.

El reconocimiento fue otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, informó en un comunicado.

Durante una ceremonia en la Sala del Consejo General Consultivo del IPN, en Zacatenco, también fueron reconocidas 41 unidades académicas y administrativas que realizaron sus inventarios para detectar transformadores eléctricos con este componente tóxico y fueron sustituidos por equipos nuevos no contaminantes.

El secretario general del IPN, Fernando Arellano Calderón, expresó que estas acciones son importantes, porque cuando este tipo de compuestos se liberan al medio ambiente a través de suelo, aire y agua, pueden afectar al ser humano.

Ello, detalló, con daños al sistema inmunitario, el tracto gastrointestinal, sistema reproductivo, hígado, glándula tiroides y piel.

‘Por lo tanto, somos la única institución de educación superior en México que hizo un esfuerzo tan significativo en este campo. Se analizaron 163 transformadores de los cuales se detectó la existencia de contaminación cruzada, así como la presencia de Bifenilos Policlorados puros’, indicó.

Agregó que el resultado más importante de este trabajo es el beneficio que obtiene en su salud la comunidad politécnica, ya que en su mayoría los transformadores se encontraban en áreas de uso común y en contacto con los estudiantes, académicos y personal administrativo, además de representar una situación de riesgo.

El director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, Luis Eduardo de Avila Rueda, señaló que como parte del Convenio de Estocolmo México se comprometió a que a más tardar en 2025 se deberán adoptar todas las medidas para eliminar el uso de Bifenilos Policlorados.

Lo anterior en equipos como transformadores, capacitores y balastros, entre otros, para lo cual se instrumentó el proyecto denominado ‘Manejo y destrucción ambientalmente adecuados para los BPC en México’.

En los últimos tres años a través de este programa se destruyeron 906 toneladas de BPC, además de capacitar a más de dos mil 600 personas.

Mientras el Politécnico a la fecha destruyó 30.78 toneladas de esta sustancia mediante el retrolavado de 27 transformadores y la destrucción de seis más; ‘sin duda el Instituto Politécnico Nacional realizó en conjunto con el proyecto un esfuerzo significativo’, enfatizó.




Volver arriba