Editará UNAM investigaciones de sus programas de doctorado

 

MÉXICO (Notimex).- Bajo la premisa de que la ciencia debe ser para todos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la convocatoria para crear una colección de libros digitales se propone divulgar la investigación que se realiza en los doctorados de la institución.

De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, Ciencia Nueva: Doctorados UNAM estará dividida en las cuatro áreas que engloban a los estudios universitarios: Humanidades y Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Físico-Matemáticas y de las ingenierías.

Para formar parte del proyecto, precisó, los autores deberán llenar una solicitud en línea y suscribir una autorización de publicación no exclusiva en formato digital con vigencia durante la vida del autor y 100 años después de su muerte, aunque los derechos seguirán perteneciendo al autor.

Los trámites se explican con mayor detalle en el sitio www.ciencianueva.unam.mx, destaca la convocatoria en la que participan las direcciones generales de Publicaciones y Fomento Editorial, de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación y la de Evaluación Institucional de la UNAM.

La idea de editar estos materiales en formato electrónico, expuso la institución, es seguir facilitando a la comunidad estudiantil la obtención de información para sus actividades académicas.

También, mantener la misión esencial de la UNAM establecida en el artículo tercero del estatuto general: ‘Estar íntegramente al servicio del país y de la humanidad, de acuerdo con un sentido ético y de servicio social, superando constantemente cualquier interés individual’.

Publicar estas investigaciones, además de crear una biblioteca de documentos de investigación de consulta más dinámica y accesible, permite revalorar la importancia de esta etapa de especialización académica que tiene como objetivo central la creación de nuevos conocimientos y servir como bases para investigaciones futuras.

La UNAM es la institución más antigua de América Latina en otorgar grados de doctor, y las investigaciones para la obtención de dichos grados han sido parte indispensable en el desarrollo científico, cultural, político y social del país, de ahí lo fundamental de crear esta colección.

 




Volver arriba