Diputado propone facilitar expedición de cédulas de maestrías

GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- El diputado local del PAN, Juan Carlos Márquez Rosas, propuso exhortar a la Secretaría de Educación Jalisco y a la Secretaría General de Gobierno del estado facilitar el registro de grados y expedición de cédulas de maestrías y doctorados en esta entidad.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Indicó que para ello debe suscribir un convenio con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Expresó la necesidad de implementar acciones de simplificación y recepción de documentación académica de los egresados de maestría y doctorado con sede en Jalisco.

Agregó que lo anterior para que se reciba y pre dictamine la documentación académica respectiva y se beneficie a los profesionistas del estado sin que requieran trasladarse a la ciudad de México para registrar sus grados y obtener la cédula respectiva.

Lamentó el problema que debe enfrentar un profesionista que accede a estudios de postgrado, una vez terminado sus estudios y presentados los requisitos para la obtención del grado correspondiente.
‘Ya que si la escuela o universidad en la que estudió, no realiza el procedimiento del registro de grado y la obtención de la cédula respectiva, le corresponde al estudiante, por lo que es el inicio de un verdadero problema’, apuntó.

Dijo que estas personas, que después de mucho esfuerzo han conseguido titularse de una maestría o de un doctorado, ven que es necesario para la obtención de la cédula respectiva, ‘acudir a las oficinas de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, y cumplir una serie de requisitos y realizar los pagos de derechos correspondientes’.

Subrayó que en la actualidad la Secretaría de Educación Pública tiene suscritos 15 Convenios de Simplificación e Ingreso Electrónico de documentos para la obtención de grados, con Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Quintana Roo, Colima, Puebla, Durango, Yucatán, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Nuevo León.
‘Lo que da cuenta que es una realidad que algunos trámites en el ámbito de competencia de la Dirección General de Profesiones (DGP) pueden realizarse con la colaboración y corresponsabilidad con entidades federativas’, afirmó.

Explicó que el artículo 60 indica que los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República.

Destacó que las instituciones del sistema educativo nacional expedirán certificados y otorgarán constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan concluido estudios de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes.
‘Dichos certificados, constancias, diplomas, títulos y grados tendrán validez en toda la República, y la Secretaría promoverá que los estudios con validez oficial en el país sean reconocidos en el extranjero’, concluyó.




Volver arriba