“Desastre” en libros

Hallan errores de contenido en los textos gratuitos

Los libros de texto gratuitos también tienen errores de contenido, además de los errores ortográficos

MÉXICO (El Universal).- La Academia Mexicana de la Lengua recomienda a la Secretaría de Educación Pública diseñar un nuevo plan de estudios, tras encontrar no sólo errores ortográficos sino de contenido en los textos gratuitos evaluados.

Los libros de texto gratuito de la primaria, que se entregaron a los niños, ofrecen un “panorama de desastre”, calificó la Academia Mexicana de la Lengua, y recomendó diseñar un nuevo plan de estudios, luego de emprender la evaluación a 86 títulos no sólo para identificar errores ortográficos sino también de contenido.

Ante esa situación el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que a partir del próximo ciclo escolar se iniciará la entrega gradual de los libros corregidos. En total serán seis nuevas materias para el caso de la primaria y anunció que habrá nuevos materiales para preescolar.

Al encabezar la ceremonia en la que se anunció la Conclusión de la revisión de los libros de texto gratuitos, realizada en el coro Alto de la SEP, el funcionario informó que a partir de agosto los niños contarán con nuevos libros de arte, español, historia, educación cívica, ética, educación física y volúmenes de lectura renovados, y nuevos materiales en preescolar.

El secretario dijo que las investigaciones para identificar a los responsables de los errores continúan en el órgano de control interno.Afirmó que “la educación pública no sería la misma sin los libros de texto” y que a lo largo de 55 años fomentó la inclusión y la equidad.

Antes, el director de la Academia de la Lengua, Jaime Labastida, dijo que al hacer la revisión a 86 títulos se encontró que algunos ponían el énfasis en la memoria, o sea, en proporcionar a los educandos una información a la que tienen acceso sin problema alguno por medio de fuentes que hay en la nube.

Consideró que los libros acentúan las respuestas y no las preguntas, los resultados y no los métodos. Los libros Exploración de la Naturaleza y de la sociedad “son cualquier cosa menos un proceso real de exploración que debieran poner en práctica la curiosidad”, dijo.

En el caso de la lengua española, la tendencia consistió en poner acento en “habilidades menores, por ejemplo, en acelerar el acto de la lectura para que el niño sea capaz de leer más palabras por minuto. Pero no se insiste en la comprensión de lo leído, menos aún en el placer de proporcionar la lectura”.

Indicó que en la revisión colaboraron los investigadores Diego Valadés, Ruy Pérez Tamayo, Julieta Fierro, Adolfo Castañón, Ignacio Padilla, Patrick Johansson, Concepción Company, además de las investigadora Margit Frenk.

La conclusión a la que llegaron todos ellos es que los libros fueron encaminados hacia los resultados, hacia lo que pueda ser evaluado y cuantificado por el profesor en un examen.

“Una educación así necesariamente fracasa. De ahí que la evaluación de estas evaluaciones nos ofrezca un panorama de desastre: nuestros educandos no alcanzan los niveles adecuados en las pruebas internacionales”, señaló el investigador.Por lo tanto sugirió elaborar nuevos planes y programas de estudio.Luego propuso al secretario Emilio Chuayffet continuar el proceso de evaluación de los libros, con lo que coincidió el funcionario.La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez, dijo que la renovación gradual de los libros de textos en la primaria y en preescolar se dará conforme al calendario definido en enero de este año.Para quienes en este ciclo escolar no recibieron todos los libros de texto la dependencia puso a disposición el correo electrónico [email protected] para que puedan obtenerlos.

SEP | Investigación

Emilio Chuayffet, secretario de Educación, habló sobre la investigación de los errores.

No sabe del proceso

El secretario dijo que aún no tiene conocimiento del proceso de sanción contra los servidores públicos que pasaron por alto las fallas en los libros.

Desconoce a los culpables

Señaló que “aún no cuentan con esa información, porque es una investigación complicada. Eso lo está viendo el órgano interno de control, no es una indagación fácil, de suerte que lo estamos siguiendo”; sin embargo, hasta ahora la Secretaría desconoce quiénes son los responsables de la administración pasada.

Cuando tenga “claridad”

“Cuando tengamos claridad hablamos”, expresó, y se rehusó a explicar más sobre los responsables del caso.




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