Conflicto magisterial marca a Oaxaca en 2013

 

OAXACA (Notimex).- El año que termina caracterizó a Oaxaca el conflicto magisterial, mismo que hacía eco en otras entidades del país, así como la ocurrencia de desastres por las lluvias ocurridas principalmente en la segunda quincena de septiembre que causaron graves daños a la población.

Tras el retorno de los profesores de la Sección 22 del SNTE a las aulas, luego de dos meses de paro magisterial por su rechazo a las reformas en materia de educación, los conflictos por el control de las escuelas se recrudecieron en el último trayecto del año.

Con más de 100 escuelas en disputa, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron desde su regreso a clases, la ‘recuperación’ que harían de dichas escuelas en las que labora su disidencia, la Sección 59.

Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y San Pedro Mártir, fueron los municipios donde la Sección 22 del SNTE protagonizó violentas recuperaciones de inmuebles escolares en las que el saldo de heridos rebasó la veintena, entre descalabrados y un menor herido de bala.

Derivado de estos conflictos, en noviembre de este año, el órgano estatal de educación reconoció al menos 15 focos rojos en el estado, donde el antagonismo entre padres de familia que defienden a la Sección 59 y profesores de la Sección 22, podría alcanzar altos niveles de violencia.

Pero Oaxaca también sufrió por otros problemas. Al menos seis víctimas fatales, 15 poblaciones aisladas, más de 8 mil viviendas afectadas, más de 2 mil cabezas de ganado perdidas y cerca de 16 mil personas damnificadas fue el saldo de los fenómenos hidrometeorológicos que impactaron territorio estatal.

Debido al paso de la tormenta tropical Manuel y los huracanes Bárbara e Ingrid, el gobierno estatal solicitó ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de desastre en 77 municipios que resultaron con afectaciones.

Sobre los damnificados, se precisó que unas 14 mil personas resultaron afectadas en distintos grados, 65.1 por ciento en la Costa, el 10.5 por ciento en el Istmo, el 9.3 por ciento en la Mixteca, siete por ciento en la Sierra Sur, 3.5 en Sierra Norte, 2.3 en Valles Centrales y 2.3 en la Cañada.

En tanto, la sociedad oaxaqueña empezaba a notar cambios en sus roles sociales al registrarse el primer matrimonio gay en México por mandato judicial.

Mediante una ceremonia civil privada, el 22 de marzo de este año se realizó en México el primer matrimonio entre personas del mismo sexo por mandato del máximo órgano judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por decisión de las hoy cónyuges, ‘el acto no fue anunciado con antelación ni dado a conocer a los medios de comunicación; como hasta ahora, (dado) el respeto a la privacidad de las personas ha sido eje rector de este proyecto’, explicó su abogado, Alex Alí Méndez Díaz.

La unión legal de esta pareja de mujeres, dio pie a que decenas de parejas gay iniciaran el mismo recurso de apelación ante el máximo órgano judicial del país, a fin de echar por tierra la negativa de los registros civiles de sus estados, para concretar el contrato civil entre personas del mismo sexo.

La entidad también vivió este 2013 una reñida pero pacífica contienda electoral, el Congreso estatal renovó las 42 curules que la conforman, mientras que en 153 municipios regidos por el sistema de Partidos Políticos, se eligieron a las nuevas autoridades municipales que habrán de entrar en funciones a partir del 1 de enero del 2014.

En tanto las coaliciones PAN, PRD y PT, así como PRI-PVEM perdieron terreno en esta última jornada electoral local, los partidos con menor representación ganaron terreno en al mapa político estatal.

En lo que respecta a los 417 municipios regidos por Sistemas Normativos Internos, antes Usos y Costumbres, que este año renovaron autoridades municipales mediante Asambleas de Elección, los conflictos postelectorales y la validación de dichas asambleas, fueron un tema abierto hasta el último momento del año.

De acuerdo al órgano electoral estatal, a 14 días del relevo de autoridades municipales, 28 de los 417 municipios regidos por Sistemas Normativos Internos, aún no habían realizado su elección de autoridades a concejales, en tanto que 5 asambleas no fueron validadas por inconsistencias en el proceso de elección.

En un año particularmente violento para Oaxaca, al menos una veintena de autoridades municipales en funciones y electas, sufrieron atentados o fueron asesinadas en este 2013.

En esta lista se cuenta a Feliciano Martínez Bautista, edil de San Juan Mixtepec; Librado Peralta Vásquez, síndico municipal de Santiago Yaitepec; el presidente municipal de San Miguel Tilquiapam, Celestino Vásquez Luis; el regidor de Educación de San Antonino Castillo Velasco, Arnulfo Antonio Martínez Pérez,

La lista de asesinatos alcanzó este año al Congreso local con la muerte del diputado local perredista, Everardo Hugo Hernández Guzmán,

A ella, se agregan las agresiones con arma de fuego contra otros cuatro ediles electos, la última de ellas ocurrida en este mes de diciembre en el municipio de San Jacinto Amilpas contra Manuel Léon Sánchez, edil electo de Santa Catarina Juquila.

 




Volver arriba