Con becas semilla impulsan desarrollo en comunidades indígenas

Con becas semilla impulsan desarrollo en comunidades indígenas

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Embajada de Estados Unidos en México entregaron 26 becas semilla a comunidades indígenas para proporcionarles habilidades técnicas que contribuyan al desarrollo de sus comunidades y regiones.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, y la encargada de Negocios de la embajada, Laura Dogu, entregaron 20 becas semilla para Asesores Académicos para la Atención de la Diversidad Linguística y Cultural y seis para estudiantes de comunidades indígenas y rurales.

Los 20 asesores docentes cursarán por cinco meses, en la Universidad de Tucson, Arizona, el diplomado Fortalecimiento de la Educación Primaria para Niños Indígenas, donde adquirirán conocimientos y herramientas para mejorar el trabajo de asesoramiento educativo a la escuela primaria en educación indígena.

El plan tiene un enfoque basado en el desarrollo de proyectos educativos con base en conocimientos y métodos pedagógicos de avanzada en modelos de educación bilingue.

En el caso de las seis jóvenes estudiantes indígenas estudiarán un año en Scott Community College, en Bettendorf, Iowa, con el propósito de desarrollar habilidades empresariales e impulsarlas como líderes profesionales con responsabilidad social.

Martínez Olivé expresó que en México hay alrededor de 14 millones de niños, jóvenes, hombres y mujeres indígenas que hablan 68 lenguas y 364 variantes, además de español.

La Reforma Educativa y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 fortalecen la visión de atender a niños y niñas indígenas, así como a migrantes con una educación de calidad que contenga rasgos de plurilinguismo e interculturalidad, derecho fundamental de todos.

Estas Becas amplían las oportunidades de desarrollo profesional y se corresponden con los principios de inclusión, equidad y fortalecen los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Laura Dogu resaltó a su vez que el programa refuerza los conocimientos de jóvenes becarios en áreas técnicas para aplicarlos en sus comunidades, mientras que los maestros y asesores aprenden nuevos métodos de enseñanza e intervención temprana para beneficiar a niños.

Desde 2010, dijo, la SEP aporta fondos propios para que maestros y asesores puedan acceder a las becas, lo que ha llevado a México a ser el único país de la región que además de dar facilidades administrativas para que maestros y asesores participen, también otorga recursos económicos para cubrir una parte de sus colegiaturas.

Las becas semilla comenzaron a darse en 2003 a estudiantes y en 2004 se incluyó a profesores.

 

Etiquetas:,