Comienza operativo “Mochila” en Baja California

TIJUANA, Baja California (Notimex).- Es un agente de reconocido prestigio en Baja California, que ha ganado incluso premios internacionales como el Western Police K-9 Trial, celebrado en julio del año pasado en Dos Palos, California, Estados Unidos.

El policía canino Héktor tiene probada experiencia en la detección de narcóticos, y por ello ha sido distinguido como el mejor de su especie en la búsqueda de estupefacientes en vehículos y edificios, lo que le ha valido tres premiaciones por ese hecho.

Este fin de semana, el agente canino encabezó uno de los denominados operativos ‘Mochila’ en una escuela secundaria de Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali, implementado para evitar que los jóvenes se involucren en conductas antisociales.

Héktor fue distinguido con el nombramiento de ‘Top Dog’ por su capacidad de rastreo de droga, y por esa razón el can ha sido utilizado en estos operativos que buscan sobre todo llevar un mensaje preventivo a los estudiantes jóvenes y adolescentes.

El coordinador de Atención Social de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el estado, Juan Manuel Vázquez mencionó que este tipo de actividades preventivas se llevan a cabo en toda la entidad de manera constante para evitar que los jóvenes caigan en drogas.

El funcionario policial recordó que es a partir de esta etapa de la vida de los estudiantes donde tomarán las decisiones que podrán influir de una manera directa tanto en su formación académica y social como en su futuro.

El policía canino Héktor, quien pertenece a la Unidad K-9 de la Policía Estatal Preventiva, es uno de los agentes de su especie más reconocidos de Baja California no sólo por haber destacado en las competencias internacionales.

También se ha distinguido por su destreza en el combate al crimen y otras actividades enfocadas a la prevención del delito, como la “Operación Mochila” que se lleva a cabo para la revisión de los estudiantes en los diversos planteles educativos del estado.

Esta vez tocó a la Escuela Secundaria número 104 del poblado Ciudad Guadalupe Victoria del Valle de Mexicali, en donde se revisaron ocho grupos, principalmente segundos y terceros años con un total de 226 alumnos.

Destacó que la revisión resultó sin novedad y no se encontró nada ilícito, “lo que mantiene tranquilos a los directivos y padres de familia de la institución, con quienes hemos mantenido contacto para atender de forma integral a la comunidad estudiantil”.

Juan Manuel Vázquez aseguró que continuará este tipo de atención a las escuelas en Baja California, así como de visitas a comunidades prioritarias en materia de seguridad para recabar denuncias y combatir de forma efectiva a la delincuencia.




Volver arriba