Comienza la construcción de la librería “José Emilio Pacheco”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (El Universal).- El gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) iniciaron la construcción del Centro Cultural Balún Canán y de la primer librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) , que llevará el nombre del recién fallecido escritor y poeta José Emilio Pacheco.

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la colocación de la primera piedra de la construcción de ambos inmuebles, cuya inversión inicial es de 30 millones de pesos, los cuales se ubicarán en la sede de la UNACH, en esta capital. Velasco Coello aseguró que la educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo individual y colectivo.

“En Chiapas apostamos por la educación como palanca de nuestro desarrollo; nuestro objetivo y prioridad es la preparación de los jóvenes para sacar adelante a sus familias y sus comunidades”, afirmó. El mandatario señaló que la lectura es “el otro gran brazo” que necesita la juventud para reforzar su formación profesional y ampliar el horizonte del conocimiento.

Al respecto, el director del FCE José Carreño Carlón, dijo que alternativas como el Centro Cultural Balún Canán y la librería “José Emilio Pacheco”, contribuyen a la formación y reconstrucción del tejido social. Afirmó que éstos son “espacios privilegiados de encuentros para el análisis riguroso y la discusión informada de los asuntos públicos nacionales y mundial, “lo cual es algo indispensable en esta hora y en este estado de frontera donde se afirma con fuerza lo local en relación con los grandes temas de la globalidad”.

A su vez, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda precisó que el Centro Cultural Balún Canán y la librería del FCE, “JosÚ Emilio Pacheco”, inicialmente beneficiarán a más de 20 mil estudiantes de esa casa de educación superior. Puntualizó que ambos espacios culturales mejorarán la atención de los alumnos y fomentarán la cultura del pueblo chiapaneco.




Volver arriba