Colaborarán para abatir rezago educativo entre trabajadores

Emilio Chuayffet Chemor.

MÉXICO (NOTIMEX).- En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, la SEP y la STPS acordaron promover e impulsar que los trabajadores concluyan la educación primaria y secundaria, y reciban capacitación y adiestramiento laboral.

Los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, manifestaron su convencimiento de la interacción que debe existir entre ambas dependencias con la finalidad de elevar la calidad de vida de los trabajadores.

De acuerdo con un comunicado, Chuayffet Chemor destacó que el convenio despeja el terreno para avanzar en el combate al analfabetismo y el rezago educativo, enmarcada en la campaña que iniciará en agosto próximo.

Aseguró que el Gobierno Federal está plenamente comprometido en combatir el hecho de que muchos mexicanos sacrifiquen la continuación de sus estudios en aras de ingresar al mercado laboral, con la esperanza de dar solución inmediata a su situación económica.

Por ello, precisó que en la campaña ‘nuestra meta es reducir el índice de analfabetismo 50 por ciento, al concluir 2018; enseñaremos a leer y escribir a 2.2 millones de personas’.

De igual forma, abundó, ‘lograremos que 2.2 millones concluyan la primaria y 3.1 millones culminen la enseñanza secundaria. En total atenderemos a más de siete millones y medio de mexicanos’.

En ese sentido, agradeció la disposición y voluntad del titular de la STPS, así como su auténtico compromiso por consolidar a la educación como el motor de la transformación nacional.

Señaló que con ello también se pretende formar no sólo trabajadores, sino seres humanos capaces para la vida, que puedan aprender y superarse, con deseos de saber y de aplicar sus conocimientos en la innovación de sus labores y en la transformación de su entorno.

A su vez, Alfonso Navarrete Prida dijo que ‘la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se suma de manera adicional al esfuerzo que está próximo a emprender la Secretaría de Educación Pública en su Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo’.

Ello, indicó, ‘ofreciendo vincular a los alfabetizados al Servicio Nacional de Empleo a fin de posibilitar su ubicación en un empleo formal, así como a recibir capacitación requerida para aumentar sus habilidades y destrezas, que les permita acceder a una ocupación productiva’.

A la firma de convenio también asistieron el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, y José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS.

Con este acuerdo se ratificaron las líneas de colaboración que en marzo de 2005 suscribieron la Subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo, actualmente de Inclusión Laboral, y el INEA.




Volver arriba