Claves de educación

Señalan aspectosa considerar en la reforma educativa

Durante el foro para la Construcción del Modelo Educativo se señaló la importancia de generar relaciones humanas dentro de las aulas

MÉXICO (El Universal).- La reforma educativa tiene que llegar a las aulas también para generar relaciones humanas que tengan un solo fin: “el cuidado, la protección y la educación de los niños”, dijo la subsecretaría de Educación Básica, Alba MartínezOlivé.

Al arrancar la presentación de conclusiones de los foros nacionales para la Construcción del Modelo Educativo, la funcionaria expresó que si las relaciones de calidad prevalecen en la escuela se podrá “preservar la curiosidad, el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes, pero también modelarlos como ciudadanos, activos participantes de una sociedad cada vez más democrática y justa”.

Indicó que durante la consulta de los últimos cinco meses en seis foros regionales se recogieron casi ocho mil ideas claves y casi 10 mil enunciados de diagnóstico y conceptualismo obra para reformar la educación básica, y anunció que la Secretaría de Educación Pública analiza y prepara “acciones iniciales para sentar las bases de la transformación de un modelo que ha mostrado su anquilosamiento”.

Ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que “no hay ‘automaticidad’ en el dictado de las leyes y la transformación de la cotidianidad a la que alude”.

A 18 meses de iniciada la reforma educativa que modificó la constitución para hacer obligatoria la evaluación a profesores y puso reglas para acabar con comisionados sindicales, así como pretende poner orden a la nómina magisterial y creó el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, la funcionaria dijo que la mejora de la educación no es un acto sino un proceso continuado.Señaló que el eje curricular es el elemento imprescindible de la transformación y que la exige transitar a una formación continua, “que supere los inútiles formatos tradicionales”, es una de las demandas más mencionadas. Destacó que durante la consulta la participación fue propositiva y comprometida de los docentes.Al cierre de los foros, realizado en el patio central de la Biblioteca México, asistieron el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; los secretarios de Educación de los estados e investigadores del sector educativo.Por su parte, los cinco integrantes del consejo técnico asesor señalaron que la SEP debe hacer un llamado fuerte a la responsabilidad de autoformación de todos los maestros, para que la reforma educativa sea posible. Además, indicaron que en conjunto las escuelas públicas deben ser el lugar más seguro del país.

Durante la presentación de las conclusiones en cinco de los temas analizados desde el mes de febrero en seis foros regionales, la investigadora María Trigueros Gaísman, advirtió que la actual reforma educativa no será posible sin los maestros.Al respecto el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, aseguró que es “equívoco descalificar y estigmatizar a los maestros.Antes el investigador Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, aseguró que la consulta mostró un desacuerdo generalizado con la imagen pública que se tiene de los maestros, al grado que los ofende y agravia, porque en esos conceptos hay ignorancia, mala fe e incluso clasismo de algunos sectores, enfatizó.Elisa Bonilla afirmó que el comité técnico comparte la indignación “de la que damos cuenta y de manera enfática señalamos que frente a esta situación se requiere la intervención clara de las autoridades educativas a favor del reconocimiento de la importante labor intelectual y social que realiza el magisterio”.Al dar cuenta de las propuestas vertidas por 7 mil 428 personas, la investigadora del Cinvestav, María de Ibarrola mencionó que la formación continua representó 70% de las menciones relacionadas con el desarrollo profesional docente.Por lo tanto, no se puede reducir en la formación continua, no se agota con ella. Lo que la caracteriza es la toma de decisiones para solucionar problemas de elevada trascendencia social.Los cinco integrantes manifestaron los retos de educar a los mexicanos en el siglo XXI, lo que es indispensable en la educación básica; el cómo se debe organizar la escuela para que sea eficaz; cómo garantizar la inclusión y la equidad de la escuela, y los retos del desarrollo profesional docente.

Aseguró que se percibe el embrión para elaborar un modelo de desarrollo profesional docente, incluso con la propuesta de crear una institución para la formación docente; aunque ello implica una evaluación sobre el papel que hoy desempeñan las normales y las universidades pedagógicas.La especialista comentó que durante los foros los maestros expresaron desconocimiento, inaccesibilidad o rechazo de lo que ya existe, del actual modelo de formación y actualización de los docentes.Explicó que la consulta no es ni puede ser definitiva ni única para construir el nuevo modelo educativo del país.Pidió que en su construcción, no se le vea como una prestación del Estado mexicano sino como un derecho que se brinda para cumplir con los propósitos de equidad e igualdad.En su intervención Manuel Gil, colaborador de El Universal, advirtió que la currícula no debe ser camisa de fuerza que impida el movimiento en la escuela para que los niños alcancen una educación de calidad con equidad.Por lo que hace a la organización escolar apeló a que la escuela pública sea el lugar más seguro del país.




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