Claudio X. González: Yucatán ejemplo de educación

Claudio X. González Guajardo, presidente de la asociación nacional “Mexicanos Primero” y Raúl Godoy Montañez, titular de los servicios de Educación en Yucatán.- (Foto de Luis Valle Ahumada)

MÉXICO.- Yucatán es un claro ejemplo y testimonio de lo que se puede avanzar en materia de educación, ojalá las otras entidades del país sigan su ejemplo, dijo ayer Claudio X. González Guajardo, presidente de la asociación nacional “Mexicanos Primero”, al concluir la presentación del diagnóstico de los Estados, sobre el desempeño educativo del país.

Como parte de la presentación de estos resultados, ante el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y otros funcionarios de educación de diversos Estados, en el Hotel Hyatt, Polanco, de la ciudad de México, Raúl Godoy Montañez, titular de los servicios de Educación en Yucatán expuso los avances logrados en esta materia con los yucatecos.

González Guajardo también advirtió en conferencia de prensa al concluir el evento, que el próximo 12 de marzo, cuando las legislaciones estatales se deben homologar a las refomas federales de educación, será la prueba de fuego de esa nueva norma, sobre todo con la resistencia de entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, que se niegan a aceptar estos cambios y “hay que poner los ojos sobre ellos en las próximas fechas”.

Recordó que hasta el momento solo Yucatán ha homologado sus leyes, aunque otros Estados ya están en proceso de hacerlo.

Respecto al diagnóstico que se presentó sobre Indice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), en este se presenta como los Estados con mayor aprovechamiento escolar, en primaria, en primer lugar, a Zacatecas, seguido de Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora.

En secundaria los estados con mejor desempeño escolar son: Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla, Sonora, Yucatán, Distrio Federal y Nuevo León.

Por el contrario, los Estados considerados con “falla grave”, son en Primaria, Michoacán y Oaxaca, al igual que en secundaria.

Los factores principales que se consideraron para hacer este diagnóstico fue la cobertura escolar, índice de deserción, logros académicos, entre otros.

González Guajardo ante estos resultados expresó en la reunión: “¡que dolor ver a Oaxaca, Michoacán y Guerrero en el fondo de la tabla!, es lastimoso ver que quién más lo necesita no avanza y es reacio a cambiar y mejorar”.

Por el contrario manifestó que “Yucatán e Hidalgo muestran avances muy importantes que hay que felicitar. Nos enseñan que la mejora es posible si se hacen bien las cosas.

El empresario manifestó que los gobiernos estatales son los primeros responsables de mejorar la educación, sorprendentemente entidades con contextos socio-económico favorables están estancados, como el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

En su opinión, “no hay excusa que valga y no hay lugar para la timidez, el cálculo político o la dilación, tenemos que avanzar a gran velocidad hacia la reforma educativa”.

En ese sentido –continuó-, esperarían un esfuerzo mucho mayor y más aplicado de la Secretaría de Educación Pública, para implementar la reforma al artículo 3º Constitucional “Queremos de nuestra autoridad ejemplo de arrojo y valentía para poner a nuestros niños primero”.

“Queremos ver a autoridades que van dos paso delante de la reforma y no, como es el caso, dos paso atrás”, afirmó el orador.

Como un reconocimiento a los avances logrados en Yucatán sobre la educación, el secretario de educación de esta entidad, fue invitado a exponer como lo han logrado.

En entrevista que concedió a Megamedia sobre estos avances de Yucatán, González Guajardo expresó: “Es muy importante, tuvimos el testimonio del secretario de educación, de cuales son los rasgos que le han permitido a Yucatán avanzar en materia educativa”.

El dirigente nacional consideró que en esta materia “Yucatán nos da ejemplo, estamos muy contentos de haber recibido ese testimonio y ese avance de Yucatán, lo que pedimos es que nos sigan dando ejemplo, que sigan sobre la misma marcha, que se genere un circulo virtuoso que resulte mejoría para los niños jóvenes y maestros del Estado”.

El presidente de Mexicanos Primero manifestó que el hecho de darle mayor autonomía a las escuelas, mayor capacitación a los maestros y directivos, de que los supervisores hayan fortalecido su trabajo, de involucrar a los maestros en las reformas recientes, son todos aciertos que ayudan a explicar porque los niños de Yucatán están subiendo su aprovechamiento y está bajando la deserción en las escuelas.

“Muy importante ejemplo, ojala el resto de las entidades se vayan por ese camino y pedirle a Yucatán insisto, que nos siga dando muestra d como se hacen las cosas bien para avanzar”, expresó el dirigente nacional.- David Domínguez Massa




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