Cambiarán libros de primaria

Anuncia la SEP la sustitución de los que tienen errores

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor

MÉXICO.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anunció ayer que se sustituirán los libros de texto gratuito de primaria para alumnos y profesores a partir del ciclo escolar 2014-2015 debido al sinnúmero de errores que contienen.

“No hay un total de errores, sino un sinnúmero de errores”, subrayó.

De acuerdo con “El Universal”, en conferencia de prensa, donde se habló de una nueva generación de materiales educativos, Chuayffet destacó que el cambio de libros será paulatino y reconoció el impacto en que deriva la mala elaboración de los textos pues, señaló, “lo que no se aprende correctamente perjudica”.

En cuanto a los motivos de que el cambio no se realizara en el actual ciclo escolar, afirmó que no había tiempo pues se requiere de muchos meses para ello.

Indicó que se lanzará la convocatoria para la participación de especialistas en la revisión de contenidos y elaboración de los libros, donde participan autoridades de la SEP, integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, del Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Educativos, entre otros.

Alba Martínez, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, detalló cómo será la referida sustitución a partir del próximo ciclo escolar.

El cambio

“En primer lugar se hará el de Español de primero y segundo año de primaria, así como los de Educación Artística, de Formación Cívica y Ética de cuarto y sexto y la totalidad de Lectura de quinto y sexto”.

“Para el ciclo escolar 2015-2016 se renovarán los textos de todas las asignaturas que faltan de primero y segundo grado de primaria, así como de tercero y cuarto de Español”.

Por otro lado, Chuayffet insistió en que, de acuerdo con la nueva legislación, la SEP no está facultada para realizar la prueba Enlace, pero podrá ser diseñada y aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educación.

La agencia Notimex señala que Chuayffet Chemor indicó que los errores fueron detectados en libros de todas las materias.

La dependencia reportó a mediados de 2013 que se había encontrado 117 erratas, pero meses después, dio a conocer que eran más.

El secretario dijo que la SEP hace una investigación interna para determinar si hubo funcionarios responsables y emitir sanciones en caso de ser necesario.

Libros | Costos

El año pasado se detectó que libros de texto gratuitos tenían muchos errores.

Inversión

En respuesta a una solicitud de información, la SEP reveló el año pasado que pagó $14 millones a las empresas que imprimieron los libros con errores.

Concurso

Lanzará una convocatoria para la participación de especialistas en los contenidos y elaboración.




Volver arriba