Cambia la Carrera Magisterial

Dan prioridad a la formación de los maestros y lo que aprende el alumno

MÉXICO.- A más de dos décadas de existencia el programa de Carrera Magisterial fue modificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que informó a los maestros que desde este año ya no contará cuántos años tienen trabajando en las escuelas públicas o el liderazgo social en su entorno para obtener un estímulo salarial, sino cuánto aprenden sus alumnos y el conocimiento o dominio de su profesión.

Al iniciar el proceso de la 23a. etapa del programa de Carrera Magisterial, la SEP informó que los factores y puntaciones para la evaluación cambiaron y arrancó la transición a un esquema de medición de calidad, según publica “El Universal”.

A partir de este año los criterios con mayor peso son la formación continua de los maestros y la preparación profesional, es decir, si continuaron con estudios de posgrado o cursos de capacitación y lo pueden ratificar en un examen nacional. Cada uno de esos factores tendrá un valor de 40 puntos de 100 posibles, mientras que los 20 restantes podrán obtenerse mediante la aplicación de exámenes de desempeño a los alumnos.

Con este cambio arranca la transición hacia el nuevo programa que funcionará a partir de mayo de 2015.

La SEP informó a los maestros que también se eliminan los factores de evaluación colegiada en la gestión escolar, el apoyo educativo, el aprovechamiento escolar para los docentes de educación especial, así como el puntaje adicional que se entregaba al aprovechamiento escolar.

Con los nuevos criterios, el aprovechamiento escolar será en función de los resultados de logro académico obtenidos por los alumnos; mientras que la preparación profesional se medirá mediante un examen anual a los docentes. En esta fase se medirán los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos inherentes a la función docente.

Para evaluar la formación continua, la SEP considera las acciones de capacitación, actualización y superación profesional a través de cursos y diplomados. “El puntaje se obtiene con la asistencia y acreditación, fuera de la jornada laboral, de hasta 120 horas anuales”, señala la SEP en un documento al que “El Universal” tuvo acceso.

Para los directores o aquellos docentes de áreas donde no existen mecanismos de evaluación a sus alumnos (educación inicial, preescolar, especial y en educación artística, tecnológica y física) los puntajes de evaluación cambian y se les otorga un valor de 50% a formación continua y de forma similar a la preparación profesional.

El Análisis Estadístico Nacional de 2010 refiere que sólo 377 mil 460 maestros se presentaron de forma voluntaria a una evaluación para ser promovidos o recibir un estímulo adicional salarial. Entonces el promedio de calificación obtenido por los profesores de primaria y secundaria, para lograr la promoción en el programa, fue de 12 puntos en la preparación profesional.

Señala el informe mencionado que 65% de los maestros en carrera ha permanecido en el nivel A de cinco posibles debido a que no ha querido o no se ha sometido al procedimiento para mejorar sus percepciones.

SEP | Cambios

Más de 774,000 maestros y directores participan enla Carrera Magisterial.

Fórmula

En mayo de 2011 la SEP modificó la fórmula para distribuir los estímulos salariales a profesores de la educación básica.

Antiguos criterios

Entonces el 50% de los puntos era para el nivel de aprendizaje logrado por los alumnos y 20% al liderazgo social del maestro en actividades extraclase. La formación continua de los maestros tenía un valor de 20%, otro 5 % por antigüedad de los docentes y 5% en la evaluación a los contenidos de los planes y programas de estudio.

Beneficios

El programa de Carrera Magisterial permite a los maestros ingresos adicionales de 20 a 150%.




Volver arriba