Anuncian plan antibullying

Anuncian plan antibullying

Se invertirán 160 millones de pesos en varias acciones

En el marco de la presentación de un plan contra el bullying, empleados de Segob protestaron y se encadenaron a la reja de esa dependencia

MÉXICO (El Universal).- El gobierno federal anunció que invertirá 160 millones de pesos en un plan contra el bullying en escuelas del país.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), las acciones para atacar este problema social se llevarán al cabo por medio de 547 proyectos a desarrollar en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, informó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se aplicará en 95 municipios y cinco delegaciones.

El funcionario explicó que será aplicado en coordinación con la Secretaría de Educación (SEP) y autoridades estatales.

Al dar a conocer el programa, se informó que este se encuentra basado en cinco puntos principales, como son aceptar el problema, pero sin satanizar a las escuelas.

“La violencia que hay en las escuelas es síntoma de lo que pasa el ambiente externo, como en la familia”, señaló el funcionario federal.

Los otros puntos son impulsar la mediación escolar; reconocer el problema; evaluarlo y aplicar estrategias integrales que involucren a toda la comunidad educativa, sociedad y medios de comunicación.

Además, el subsecretario Campa anunció que el programa llevará el nombre de “Nos Mueve la Paz”.

“Ha estado en el centro de la atención, afortunadamente creo que es un tema que hay que visibilizar, y que se refiere al acoso en el entorno escolar”, destacó el funcionario en conferencia de prensa.

Una de las premisas con las que se estarán trabajando para la prevención del acoso escolar, detalló el funcionario federal, es que la escuela es un factor de protección en cuanto a espacio privilegiado que se debe mejorar.

“Muy importante visibilizar este problema, sería un error ocultarlo, pero creemos también que resulta a toda luz inconveniente satanizar a las escuelas porque, sobre todo en las zonas más violentas de nuestro país, son un espacio de protección que tenemos que mejorar”.

La violencia es un síntoma de lo que pasa en el ambiente externo y refleja las problemáticas de violencia familiar y de violencia comunitaria, continuó.

El funcionario consideró que se debe impulsar de manera especial la mediación escolar, la cual es un medio efectivo para la resolución pacífica de los conflictos.

Como cuarto punto, afirmó, se requiere el reconocimiento del problema y generar mayor conocimiento del mismo, para ello son necesarios instrumentos de medición y evaluación del tema del acoso escolar.”La realidad es que la información de la que disponemos está poco actualizada, es información insuficiente, no es consistente, no mide lo mismo en las distintas encuestas que están disponibles, que han estado circulando”, declaró Campa.”Necesitamos hacer un esfuerzo también para tener información precisa sobre este tema”, recalcó.Finalmente, Roberto Campa señaló como quinta premisa, el implementar estrategias integrales que involucren a toda la comunidad educativa, padres de familia y sociedad en general, además de los medios de comunicación”.Acciones de mediación escolar, capacitación a niños y jóvenes para prevenir la violencia en el entorno escolar; fomentar la no violencia entre los alumnos, además de ayudarlos a identificar posibles agresores entre la comunidad estudiantil y tratamiento especializado de estos; atención psicosocial y formación de valores, son entre algunos de los ejemplos que impulsarán desde el gobierno federal.Asimismo, recordó, en coordinación con el INEGI, la realización de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia en 82 mil 250 viviendas en 47 localidades.

Sobre el mismo tema, senadores del PRI, PAN, PRD y PT presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, que sanciona con una amonestación pública y hasta cinco mil días de salario a los padres, tutores o maestros que permitan, toleren, inciten actos de violencia en el entorno escolar.

También se castigaría con 5 mil días de salario mínimo, clausura de la institución, suspensión del puesto o inhabilitación por cinco años a las autoridades o educadores que no tomen las previsiones necesarias para prevenir o atender incidentes de violencia en el ámbito escolar.

La iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Educación, Estudios Legislativos y Derechos Humanos, prevé que en el caso de agresiones en el entorno escolar se canalizará para su atención psicológica tanto al agresor como a los integrantes de la familia, ello, con el fin de que reciban terapia integral para el tratamiento y eliminación de conductas violentas.

Además se prevé que los padres de familia tomen talleres para la sensibilización y concientización de los daños que ocasiona la violencia ejercida en contra de cualquiera de los miembros de la comunidad escolar.La iniciativa señala que en caso de la realización de actos de violencia que sean constitutivos de un delito, se deberá poner el hecho en conocimiento de las autoridades correspondientes. En el caso de incidentes de violencia en el entorno escolar que pongan en riesgo grave los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Comité para la Convivencia Escolar o las autoridades deberán tomar las previsiones para salvaguardar sus derechos fundamentales.Esto, sin perjuicio de comunicar inmediatamente a las madres, padres de familia o tutores, el incidente y solicitar de forma inmediata la actuación de las instancias que correspondan. Las autoridades que intervengan estarán obligadas a salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en especial los de intimidad, privacidad, presunción de inocencia, normal desarrollo, buena imagen, entre otros y reserva de sus derechos personales.

Segob | Protesta

Trabajadores de la Secretaría de Gobernación protestaron encadenándose ayer a las rejas de la dependencia.

Encadenados

Los manifestantes se encadenaron a las rejas de la dependencia federal para exigir el pago de los sueldos que les adeudan.

Abusos y hostigamiento

“Sus abusos me tienen encadenado”, “No más hostigamiento laboral” y “Basta de abusos a los trabajadores de O.A.D.P.R.S.” fueron algunos de los mensajes que se leían en las cartulinas que portaban.

Presentación

La protesta se registró mientras se realizaba la presentación de un programa nacional para combatir el acoso escolar o bullying, en el que se invertirán 160 millones de pesos.

Sanciones y denuncias

Una iniciativa de ley presentada ayer incluye sanciones diversas para escuelas y maestros que toleren el bullying y el deber de denunciar cuando el acoso escolar sea constitutivo de algún un delito.




Volver arriba