Edad, uno de los factores de riesgo en el embarazo

En la imagen se ve a adolescentes embarazadas.- Foto: Internet

En la imagen se ve a adolescentes embarazadas.- Foto: Internet

GUADALAJARA (Notimex).- El experto en Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Manuel Segura Zavala, afirmó que la edad se ubica entre los factores de riesgo en el embarazo.

Indicó que abortos, partos prematuros, hemorragia obstétrica e incluso hijos con síndrome de Down son algunos de los riesgos que se pueden presentar en mujeres que tienen un embarazo a edades extremas, antes de los 16 años y después de los 40.

El médico, quien encabeza la Unidad de Tococirugía y Admisión Hospitalaria en el Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto en el estado, dijo que la edad extrema constituye uno de los principales factores de riesgo en una gestación.
Refirió que es una realidad que este tipo de embarazos han aumentado debido a factores diversos.

En el caso de las adolescentes, expuso, se ha observado que la edad de la menarca o primera menstruación se ha acortado, ya que mientras que anteriormente ocurría a los 11 o 12 años, actualmente se presenta a los 9 o 10 años, y una de las hipótesis que explica esto, se relaciona con la obesidad.

‘Hay un tipo de estrógeno que se produce en las células grasas e influye para desencadenar los estímulos que terminan en la primera menstruación, y a esto se añaden las inquietudes propias de la adolescencia, incluidas las de tipo sexual que muchas veces culminan en embarazos no deseados’, agregó.

Cartel de datos sobre el embarazo adolescente en México. Imagen: Internet

Cartel de datos sobre el embarazo adolescente en México. Imagen: Internet

En el otro extremo, esto es, las mujeres que deciden su primer embarazo a partir de los 35 o 40 años, las razones son más que nada de tipo académico y profesional, ellas quieren asegurar ese tipo de estatus antes de convertirse en madres.

Detalló que cuando una mujer se embaraza a esta edad, considerada avanzada para una gestación, tiene un riesgo aumentado a tener hijos con problemas cromosómicos como el síndrome de Down, ‘si es a los 35 años, el riesgo es de un producto con este síndrome de entre 375, a los 40 la probabilidad es de uno por cada 106′.

Lo anterior se explica por el hecho de que la mujer nace con los folículos que madurarán a lo largo de su vida y entre más retarda la concepción, mayor es el tiempo en que están bajo estímulos hormonales y por lo mismo son más susceptibles a sufrir alteraciones cromosómicas que se expresarán en el bebé con afecciones como el ya citado síndrome de Down, entre otras.

Consideró que el rango ideal para un embarazo de bajo riesgo es entre los 21 y los 35 años, rebasar ambos extremos constituye una serie de riesgos como los que aquí se señalaron.

Lo ideal, resaltó, es buscar la consulta preconcepcional que se ofrece tanto en unidades de medicina familiar como en hospitales, donde la mujer antes de decidir un embarazo, recibe orientación y es además sometida a diversos análisis para determinar si está en condiciones de un embarazo que lo le implique riesgo.