Walmart apoya a caficultores veracruzanos

MÉXICO (Notimex).- Fundación Walmart de México destinó 10 millones de pesos a pequeños caficultores de ocho localidades de la Sierra Zongolica, en Veracruz, para mejorar sus prácticas productivas y comerciales.

Mediante el Fondo para la Paz, la empresa apoya a los agricultores mediante capacitación y administración de insumos, gracias a lo cual obtuvo la denominación de alta y muy alta calidad por parte del Centro Agroecológico del Café (Cafecol).

El director de Comunicación Corporativa de Walmart, Antonio Ocaranza, destacó que esta iniciativa ha beneficiado a más de cinco mil personas de la Sierra Zongolica, quienes transforman su vida de manera trascendental.

‘Las familias de productores, especialmente las mujeres, invertían tiempo en el acarreo de agua y leña. Ahora, con estas prácticas, los productores dedican este tiempo a las capacitaciones y mejora de sus cafetales y las mujeres incrementan su participación en estas actividades’, expuso.

De acuerdo con la fundación, el proyecto consta de capacitación, suministro de insumos para producción, identificación de nuevos canales de comercialización e implementación de ecotecnias, a pobladores de Ahuatepec, Atempa, Atlajco, Coxititla, Mitepec, Oxtotitla, Popocatepec y Poxcautla.

En la primera fase del proyecto, que inició en noviembre de 2013, los productores aprendieron sobre la situación actual de la cafeticultura, mejoramiento de prácticas productivas, estrategias de competitividad y dinámica de mercados, entre otros temas.

La empresa explica que para la realización de las capacitaciones se contó con la asesoría y apoyo en ejecución, tanto de Cafecol ,como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Asimismo, se plantaron 15 mil de los 100 mil árboles comprometidos en el proyecto, cuyas especies manejadas fueron seleccionadas con base a los criterios y conocimientos de los productores y las recomendaciones de expertos.




Volver arriba