Videgaray: No hay recesión

Videgaray: No hay recesión

Hay elementos que comprueban un avance, señala

MÉXICO (El Universal).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, negó que la economía se encuentre en fase de recesión y, por el contrario, aseguró que en este año la actividad productiva tendrá un dinamismo mayor que en 2013.

Entrevistado por los medios de comunicación en Palacio Nacional, el funcionario explicó que hay elementos para asegurar que la economía sigue avanzando, pues se están generando empleos y hay una buena dinámica en el sector externo, principalmente por las exportaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer indicadores cíclicos según los cuales la economía del país se encuentra en fase de recesión.

Al respecto, Videgaray señaló: “Definitivamente la economía no está en recesión. No lo estuvo en 2013 y estamos creciendo este año. Hacienda hará una revisión del pronóstico el 23 de mayo, pero la economía crece, genera empleos, aumentan las exportaciones y tiene un mayor gasto público”.

“Sería abiertamente incorrecto que una economía que crece y que lo hace a un ritmo más acelerado que el año pasado esté en recesión”.

Videgaray dijo que los indicadores que dio a conocer el Inegi buscan dar una medida hacia dónde van las tendencias en algunos rubros, pero no dan una visión completa, como sí lo hace el PIB.

Inegi | Análisis

De acuerdo con el Inegi el indicador de crecimiento económico no es favorable.

Estado de la economía

El indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía, volvió a retroceder en febrero, con lo que acumula 21 meses a la baja.

No se recupera

De acuerdo con el resultado de ese indicador, el Inegi explica que la economía mexicana no logró ubicarse en una clara fase de recuperación.




Volver arriba