Venta de limón en picada

El kilo del cítrico se ofrece hasta en $80 en el país

Economía

Comerciantes del mercado Lucas de Gálvez no abrigan esperanzas de que en las próximas semanas mejore la demanda de limón, cuyo kilogramo se cotiza entre $40 y $45 en ese centro de abasto.

Según dicen, las personas que antes compraban un kilo ahora sólo llevan dos o tres piezas, por el alto precio.

El limón que venden les llega de Oxkutzcab, Peto y la ciudad de México.

En la capital del país, la Confederación Nacional Campesina exigió ayer mano dura contra los intermediarios que han colocado el kilo de limón a más de $80 en algunas ciudades del país.

El alza, dice la agrupación, es del 600% y el precio del cítrico casi duplica el de la carne de pollo o cerdo, “lo que ha provocado irritación y desesperación entre los consumidores”.

El senador Gerardo Sánchez García, líder cenecista, denunció que esta situación ha causado una baja en las ventas en los mercados y las tiendas de autoservicio, por lo que demandó mayor energía de las autoridades para castigar a quienes abusan con el aumento de precios.

LOCAL

Queja | Líder

Opiniones del senador Gerardo Sánchez por los altos precios del limón

Muy caro

“Es inaceptable que el kilo valga más que el salario mínimo, que aumentó sólo 3.9 %. En meses el limón subió de $12 a $80″.

Causas comerciales

“La carestía es una estrategia de mercado de los intermediarios por la Cuaresma, no por las plagas o la violencia en Michoacán, como se dice”.




Volver arriba