Tribunal mexicano protege ante acreedores a la empresa Oceanografía

(Foto: Internet)

MÉXICO (EFE).- Un tribunal mexicano determinó procedente declarar en concurso mercantil a la empresa Oceanografía, intervenida por el Gobierno federal por un presunto fraude a la filial mexicana de Citigroup, con el fin de capacitarla para hacer frente a sus dificultades financieras.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal emitió la resolución debido a que la empresa “incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones por más de 30 días a por lo menos 149 de sus acreedores que integran la lista provisional”.

Por ello, declaró abierta la etapa de conciliación entre empresa y acreedores por 185 días naturales y ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que designe como conciliador al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a fin de que señale quién ejercerá directamente esa función.

Instruyó asimismo a Oceanografía suspender el pago de los adeudos contraídos con anterioridad a la sentencia, salvo los que sean indispensables para la operación ordinaria de la empresa.

De igual forma, dispuso que durante la etapa de conciliación sea suspendido todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos de la empresa, con excepción de aquellos de carácter laboral.

Oceanografía, proveedora de servicios de reparación y mantenimiento a pozos de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener créditos del banco Banamex, filial del grupo financiero estadounidense Citigroup.

A fines de febrero, Citigroup informó que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su filial mexicana.

La firma investigada quedó entonces en manos del Servicio de Administración de Bienes, organismo público encargado de todos los bienes incautados o decomisados por las autoridades.

En su resolución de hoy, difundida por el Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Tercero ordenó a Pemex Exploración y Producción, subsidiaria de la petrolera estatal, que se abstenga de iniciar, tramitar y concluir los procedimientos de cobro en contra de Oceanografía.

También suspendió la inhabilitación de la empresa para participar en licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas, así como celebrar nuevos contratos con Pemex Exploración y Producción.

Etiquetas:, , ,