Todas las Afores pueden adaptarse a nueva Ley del SAR: Consar

 

MÉXICO (Notimex).- Todas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sin importar su tamaño, se pueden adaptar a los cambios aprobados a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que esta nueva legislación no motivará la salida de participantes del mercado, aseguró Carlos Ramírez Fuentes.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que la reforma no tendría que provocar un movimiento de ese tipo en el mercado, pero sí busca hacer que todas las Administradoras tengan el incentivo adecuado para generar la rentabilidad neta en el mediano y largo plazo.

‘No hay ninguna razón por la cual la nueva Ley deba de inducir ese cambio en las Administradoras, es un tema más de mercado, de las condiciones financieras de las propias administradoras, pero de ninguna manera la Ley va a acelerar o a exacerbar tendencias propias del mercado’, comentó en entrevista.

Lo anterior después de que algunos representantes de la industria de Afores consideraron que Administradoras pequeñas tendrían complicaciones para adaptarse a las modificaciones a la Ley del SAR -las cuales se aprobaron en la Cámara de Diputados y pasaron a la Cámara de Senadores- y podrían salir del mercado.

El funcionario federal destacó que la nueva Ley no incluye ningún tema que esté vinculado al tamaño de la Administradora, aunque ahora los incentivos estarán mucho más alineados a lograr mejores resultados para los trabajadores, por lo que si una Afore considera que éste no es su interés, si se verá impactada.

‘He visto algunos nombres de supuestas Afores pequeñas, que no lo son, que tienen cuatro o cinco millones de clientes, tres millones de clientes y que están en perfectas condiciones de acoplarse y a adaptarse a los cambios de la nueva Ley y seguir creciendo orgánicamente’, dijo.

Ramírez Fuentes indicó que uno de los componentes de la nueva reforma es precisamente, la reducción en las comisiones que cobran las Afores, así como que estos cobros tendrán un elemento de desempeño, a través del cual, las Administradoras que te ofrezcan menores resultados tendrán que cobrar una menor comisión.

 




Volver arriba