Termina temporada alta de contratación en campos agrícolas

 

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son. (Notimex).- Al llegar el verano, termina la temporada alta de contratación en Arizona y el sur de California para trabajadores transfronterizos de esta ciudad de Sonora, lo que significa una baja en la actividad económica.

Entre junio y alrededor de octubre próximo, dejan de fluir en la región los dólares procedentes de los jornales que en invierno realizan los también llamados emigrados en los campos agrícolas de los Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), con la llegada de junio se observó una reducción del 20 por ciento en las ventas de establecimientos afiliados, pero se espera otra baja adicional en julio y agosto.

En los meses de frío los trabajadores transfronterizos se ocupan principalmente en la cosecha y empaque de vegetales, dijo el mayordomo que reside en esta frontera y trabaja en el área de Yuma, Luis Humberto Rodríguez.

“Este año, en el tiempo de frío no estuvo tan bueno el trabajo, por eso la gente no pudo guardar algo más de dinero para gastar ahora que se llega el calor y termina el trabajo al otro lado”, comentó.

Mencionó que los patrones del vecino estado de Arizona redujeron mucho las horas de labor, porque las ventas de verduras se cayeron en la Unión Americana, pues hubo muchas nevadas en lo que es la costa del Atlántico.

Rodríguez recordó que ahora en verano muchos trabajadores transfronterizos o emigrados recurren al seguro de desempleo, por el cual reciben una paga semanal en tanto regresa la temporada de labor en invierno.

De acuerdo con datos del ayuntamiento local y del presidente de la Asociación de Emigrados, Javier Gálvez, en esta frontera hay alrededor de 20 mil residentes locales que cuentan con documentos migratorios para laborar en el vecino país.

 




Volver arriba