Tamaulipas ocupa tercer lugar nacional en producción de jaiba

 

CIUDAD VICTORIA (Notimex).- Con una producción promedio de tres mil toneladas de jaiba, Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en este rubro, por lo que cuenta con un comité sistema producto jaiba que permitirá analizar opciones de financiamiento y aprovechamiento de recursos.

El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Carlos Ernesto Solís Gómez, resaltó que en el estado hay seis mil productores dedicados a las actividades pesqueras, de los cuales 67 por ciento pertenecen a sociedades cooperativas pesqueras, sociedad social y el resto al sector privado.

Refirió que la producción anual de jaiba en la entidad representa un valor comercial de 100 millones de pesos, de ahí la ‘importancia de mantener una coordinación interinstitucional para canalizar apoyos continuos en pro del desarrollo de la pesquería’.

Indicó que el comité sistema producto jaiba, tiene una visión objetiva orientada a fomentar el análisis participativo, por medio de actualizaciones en el marco normativo, opciones de financiamiento, aprovechamiento sustentable de los recursos, optimización y generación de valor agregado a los productos.

Refirió que este comité ha logrado generar una sinergia con las asociaciones de productores del estado y ahora con otras a nivel nacional, como son las de Sonora y Sinaloa.

El funcionario resaltó la importancia del sector pesquero de la entidad ‘que nos caracteriza y privilegia en el contexto nacional e internacional y que nos posiciona como productores potenciales ocupando el primer lugar en las especies de lisa, bagre, catón, carpa y ostión’.

 



Volver arriba