Tamaulipas estima buenas cosechas y garantiza agua para cultivos

 

CIUDAD VICTORIA (Notimex).- Ante las condiciones de humedad que prevalecen por las lluvias atípicas registradas en Tamaulipas, las autoridades estatales estiman que este año se obtendrán buenas cosechas para las cuales tienen garantizado el agua para su riego.

El director de Unidades y Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Alvarez, indicó que como resultado de las precipitaciones pluviales suscitadas en 2013 y lo que va del año, se tiene un ahorro de 180 millones de metros cúbicos de agua.

Manifestó que este líquido se dejó de utilizar y está almacenado en las presas, debido a las excelentes condiciones de humedad que tiene la tierra y que podrá ser utilizado a lo largo del ciclo de siembra en los riegos de auxilio.

Precisó que en el distrito de riego 025 del Bajo Río Bravo, que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo y Reynosa existe una superficie de riego de 6 mil 784 hectáreas.

El funcionario de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que para sostener la productividad de la zona, se aprovechan las aguas del Río Bravo almacenadas en las presas La Amistad y Falcón, además del líquido de las presas derivadoras Anzaldúas y Retamal.

Refirió que en los distritos de riego 050 Acuña Falcón, 026 del Bajo Río San Juan, el 086 Río Soto la Marina, 029-039 de Xicoténcatl, 002 de Mante y 092 Río Pánuco-Las Animas, también existe agua suficiente para garantizar el riego en ese año a los diferentes cultivos.

Quiroga Alvarez indicó que contrario a otros años en los cuales ha habido algunas restricciones en el uso de agua para riego, ‘este año existe plena seguridad de que el liquido almacenado en las presas, es suficiente para una buena producción agrícola en el estado’.

Subrayó que en este año no se tendrá ningún problema para poder abastecer de agua a los productores agrícolas, sobre todo en el presente ciclo donde se siembra principalmente sorgo y maíz.

 




Volver arriba