Superávit en balanza comercial de México

 

MÉXICO (Notimex).- En marzo pasado, la balanza comercial del país registró un superávit de mil 026.6 millones de dólares, luego de los 976 millones de dólares reportados en febrero previo y de los mil 753 millones de dólares del tercer mes de 2013.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte, donde detalla que en los primeros tres meses de 2014, la balanza comercial de México fue deficitaria en mil 192 millones de dólares.

Precisa que en el tercer mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 314 millones de dólares, cifra integrada por las exportaciones no petroleras por 29 mil 578 millones de dólares y de productos petroleros por tres mil 736 millones de dólares.

El organismo subraya que en marzo pasado, las exportaciones totales aumentaron 4.5 por ciento anual, derivado de un avance de 6.9 por ciento en las no petroleras y de una baja de 11.1 por ciento en las petroleras.

A su vez, añade, el incremento de las exportaciones no petroleras se debió al alza de 7.9 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 3.0 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

En cuanto al valor de las importaciones de mercancías, el Instituto menciona que éste fue de 32 mil 287 millones de dólares, que significó un aumento anual de 7.2 por ciento.

Refiere que al interior, las importaciones no petroleras avanzaron 9.1 por ciento en marzo de este año respecto a igual mes de 2013, en tanto que las petroleras retrocedieron 6.9 por ciento en igual lapso.

Por tipo de bien, menciona que las importaciones de bienes de uso intermedio subieron 10.3 por ciento y en las de bienes de capital de 8.2 por ciento, mientras en las importaciones de bienes de consumo se registró un descenso de 8.1 por ciento.

El INEGI señala que con cifras ajustadas por estacionalidad, en marzo de este año, las exportaciones totales de mercancías bajaron 1.01 por ciento.

A su interior, destaca una baja 8.41 por ciento en las exportaciones petroleras y un incremento de 0.05 por ciento en las no petroleras.

Respecto a las importaciones totales, resalta que éstas aumentaron 1.21 por ciento mensual, como resultado de un crecimiento de 1.79 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 3.72 por ciento en las petroleras.

Agrega que por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo subieron 0.44 por ciento y las de bienes de uso intermedio en 1.68 por ciento, en tanto que las de bienes de capital bajaron 1.21 por ciento.

 




Volver arriba