Sienten menos inseguridad

Los mexicanos ven leve mejoría en la seguridad pública

MÉXICO.- La percepción social de la inseguridad en México registró una leve disminución al pasar de 72.4% en la encuesta levantada en marzo pasado a 70.2% en la de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los mexicanos residentes en ciudades de más de 100,000 habitantes dijeron haber escuchado o visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol (72.5%), robos o asaltos (67%) y vandalismo (59%) en el segundo trimestre del año en curso.

El 65.4% de la población dijo que en los últimos tres meses modificó sus hábitos por temor a sufrir algún delito, tales como llevar cosas de valor, entre éstas joyas, dinero o tarjetas de crédito, de acuerdo con el estudio de opinión.

El 51.2% cambió rutinas respecto a permitir que sus hijos menores salieran de su vivienda, 47.8% lo hizo en torno a caminar por los alrededores de su vivienda en la noche y el 29.5% con relación a visitar parientes o amigos, según “Excélsior”.

Sondeo en viviendas

Según la encuesta de seguridad pública urbana, realizada en junio pasado en 2,336 viviendas distribuidas en 32 ciudades del país, el 37.2% de los ciudadanos consideró que la situación de delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, y el 27.1% indicó que empeorará.

El 20.6% de los consultados estimó que la situación en su ciudad seguirá igual de bien en 2015, mientras que sólo el 13.7% dijo que mejorará.

En comparación con los resultados de marzo, en junio disminuyó en 1.7 puntos porcentuales la expectativa de que la seguridad mejorará, mientras que la opinión acerca de que la situación seguirá igual de mal o empeorará bajó levemente, 0.1 y 0.5 puntos, respectivamente.

Sobre el desempeño de los policías estatales y municipales en el combate a la delincuencia, el 70.4% lo consideró poco o nada efectivo, mientras el 29.5% lo calificó como muy efectivo o algo efectivo, una percepción similar a la registrada en el sondeo de marzo.

El Inegi precisó que la encuesta, que considera una tasa de no respuesta del 15%, tiene un nivel de confianza del 95% y errores relativos máximos esperados en sus estimaciones del 15%.

Indicadores cíclicos

Por otra parte, durante abril y mayo la economía mexicana comenzó a dar señales de recuperación, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos.

En abril y por segundo mes consecutivo su componente coincidente registró un incremento respecto al mes anterior, en tanto que el adelantado ya se ubicó en mayo por arriba de su tendencia de largo plazo, ambos resultados apuntan a que la economía se encuentra en fase de recuperación, de acuerdo con un informe del Inegi.

El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado.El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador coincidente, particularmente los puntos de giro: picos y valles, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.El Inegi informó que durante abril pasado el indicador coincidente, se localizó en su fase de recuperación al registrar un valor de 99.8 puntos y una variación de 0.03 puntos respecto al mes anterior, segunda alza de forma consecutiva.De acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos la economía se encuentra en fase de recuperación cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo (los 100 puntos), explicó el Inegi.El indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, en mayo de 2014 se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo (los 100 puntos) al observar un valor de 100.1 puntos y un incremento de 0.11 puntos con respecto al pasado mes de abril.Con la nueva información, tanto el Indicador coincidente como el indicador adelantado mejoraron su desempeño respecto a lo publicado el mes precedente, reportó el Instituto.

Inegi | Seguridad

El Inegi reveló los resultados de la encuesta de Seguridad Nacional realizada en junio.

“Seguirá igual de bien”

El 20.6 por ciento de la población urbana del país considera que la seguridad pública “seguirá igual de bien” para los próximos 12 meses.

“Mejorará”

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al mes junio aplicada por el Inegi, 13.7 por ciento estima que esta condición en el país “mejorará”.



Volver arriba