Sector manufacturero siguió su recuperación en septiembre

MÉXICO (Notimex).— En septiembre pasado, el sector manufacturero de exportación continuó recuperándose de manera sostenida, con el personal ocupado en establecimientos del Inmex avanzando por tercer mes en forma consecutiva.

Así lo reveló el Reporte Económico Maquiladoras Diciembre 2013, el cual precisa que en dicho mes se crearon 13 mil 024 puestos laborales, y una vez más el crecimiento se mantuvo concentrado en los estados de Baja California, Guanajuato y Sonora.

Destacó que dichos estados al igual que en meses anteriores, continuaron creciendo de forma sostenida por su participación en la industria de fabricación de equipo de transporte, misma que continua siendo el sector líder de la manufactura en el último año.

De enero a septiembre, los estados que mostraron la mayor creación de empleo fueron Durango con 11.99 por ciento, Coahuila con 9.10 por ciento, Querétaro con 9.16 por ciento, San Luis Potosí con 8.95 por ciento, y Guanajuato con 8.43 por ciento.

De acuerdo con una circular de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Inmex) tanto en México como en Estados Unidos se observa un crecimiento acelerado de la industria manufacturera de equipos de transporte.

Datos del Inmex señalan que de acuerdo con indicadores de la actividad industrial, en los primeros nueve meses del año dicho subsector en Estados Unidos avanzó a una tasa promedio anual de 7.6 por ciento, mientras que en México creció a una tasa promedio anual de 4.9 por ciento (en el mismo periodo), superando a otros sectores industriales.

Jalisco es el quinto estado con mayor presencia manufacturera, con una producción de 5.83 por ciento de la manufactura total de México, sólo por detrás del Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato.

Por otra parte, el documento informa que 2013 fue un año decisivo para la actividad industrial a nivel global, con Estados Unidos adentrándose en un periodo de expansión sostenida y la Eurozona iniciando un lento retorno desde su punto más crítico.

Sin embargo, el crecimiento económico se quedó corto y lejos de lo esperado, incluso en México las expectativas para 2013 tanto en la manufactura como en otras industrias estuvieron lejos de alcanzarse.

El 2014 inicia de nuevo como un año con expectativas positivas, el ‘momento mexicano’ ya no se ve tan distante en especial tras la aprobación de las reformas estructurales, en particular de la reforma energética, la cual será clave para el crecimiento de los próximos años.




Volver arriba