Sector automotriz en Puebla con mayor auge económico en el país

 

PUEBLA (Notimex).- La industria automotriz en Puebla es uno de los sectores económicos con mayor desarrollo económico, muestra de ello es Volkswagen de México, empresa líder en este rubro, que cerró 2013 con una producción superior a las 500 mil unidades y la instalación del fabricante de vehículos Audi en la entidad.

Las ensambladoras de vehículos Audi y Volkswagen van a producir un millón de autos al año, de ahí que se puede ver la gran oportunidad de tener presencia en México, así lo ha considerado Matthias Muller, director del proyecto de Audi México.

De acuerdo con la información de Volkswagen de México, al cierre de noviembre de 2013 la producción ya alcanzaba un volumen acumulado de 497 mil 239 automóviles.

La planta ensambladora de autos, ubicada en el estado, continúa siendo por su volumen de producción, el complejo automotriz más grande en Norteamérica, además, es la segunda más grande en el mundo Volkswagen, esto último de acuerdo a los directivos de la empresa alemana.

Volkswagen de México creada el 15 de enero de 1964, cuenta con una plantilla laboral de 17 mil colaboradores en su planta de Puebla, de los cuales, 11 mil son técnicos de la producción, en agosto del año pasado celebró la producción de 10 millones de automóviles y 11 millones de motores.

En el periodo enero-octubre de 2013, el modelo de mayor volumen de fabricación fue el nuevo Jetta con 249 mil 761 unidades; le siguió el Beetle en sus dos versiones, con 100 mil 279; el Clásico con 55 mil 934 unidades y el Golf SportWagen con 50 mil 050.

Para el primer trimestre del 2014 arranca la producción del nuevo modelo Golf VII, dicho automóvil se fabricará en la planta de Volkswagen en Puebla, para los mercados de Norte y Sudamérica. Asimismo, celebrará en este mes sus primeros 50 años en México.

De acuerdo a Hubert Waltl, miembro del Consejo Ejecutivo de Volkswagen, responsable para las Areas de Producción y Logística, la empresa se proyecta hacia el futuro como una empresa sólida, referente en innovación tecnológica de producción y procesos sostenibles.

La producción de Volkswagen en México dio inicio en 1964, en Xalostoc, Estado de México. En su planta de Puebla fue en 1967, cuando se produjo el primer Volkswagen Sedán.

Al crecimiento del sector automotriz en Puebla se suma la llegada de la empresa Audi de México, que es instalada en el municipio de San José Chiapa.

Contará con la tecnología moderna de toda la red de producción internacional de la fabricante alemana Audi, todo esto sobre 400 hectáreas, una superficie tan grande como 400 campos de futbol. El pasado 4 de mayo fue colocada la primera piedra, en donde se va a fabricar el modelo Audi Q5.

Para 2015 habrán terminado la planta de manufactura que podrá manejar los diferentes aspectos de fabricación, incluyendo lo que es pintura, ensamblado, estampado, entre otros; asimismo, se tendrá un edificio administrativo central, de acuerdo a información expresada por directivos.

Durante su ponencia en el Mexico’s Auto Industry Conference, que se llevó a cabo en el Centro Expositor en la capital poblana a inicios de diciembre de 2013, Matthias Muller, director del proyecto de Audi México señaló que a partir de 2014 tendrán 18 meses, para capacitar a los empleados e iniciar su producción.

Audi de México será la primera fábrica de automóviles en el continente americano, en donde la inversión será superior a los 900 millones de euros, en los próximos dos años se construirán una planta de construcción de carrocerías, un taller de pintado, una planta de montaje e incluso un nuevo taller de prensado.

Se prevé que la producción de la próxima generación del exitoso modelo SUV de la marca, el Audi Q5, se ponga en marcha a mediados de 2016, lo que dará un impulso decisivo al crecimiento global de la marca y dicho modelo se distribuirá desde Puebla a todos los países del mundo.

 



Volver arriba