Salario mínimo en decadencia

La Cepal advierte que México no se está recuperando

El salario mínimo en México no muestra una recuperación

MÉXICO.- México es uno de los países de América Latina donde el salario mínimo no muestra una recuperación durante la última década, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el informe “Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible”, realizado por la Cepal, revela que México es de las pocas naciones que aún no logran revertir la pérdida del salario mínimo que se registró a partir de la crisis financiera internacional 2008-2009, informó “El Universal”.

Salario en retroceso

Según los datos de la Cepal, México y Venezuela son las únicas naciones donde el salario mínimo muestra un retroceso en 2012, esto en comparación con los niveles que prevalecieron en 2007.

“Si bien a mediados de los años 90 se detuvo el sostenido descenso que se venía experimentando desde los años 80, la última década está pautada por su relativa estabilidad”, detalló la Comisión respecto a la evolución del salario mínimo en México.

Añadió que casi un 14% de los ocupados en el país reciben un ingreso inferior al salario mínimo, y que dos de cada cinco ocupados percibe hasta dos salarios mínimos.

“El salario mínimo tiene una importante función de ancla nominal para el mercado de trabajo y para la economía en general, dado que algunos beneficios sociales, las pensiones y las becas, entre otros, se expresan en relación con el valor del salario mínimo”, añadió la Cepal.

Más desigualdad

Destacó que entre los efectos de esta evolución en el salario mínimo mexicano está el incremento de la desigualdad entre finales de los años 80 y principios de 2000.

Otras naciones, como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, observan una mejoría en el comportamiento de ese indicador económico.



Volver arriba