Sagarpa resalta capacidad de México para apoyar sector pecuario

 

Inauguran en Tampico Congreso Mundial de Ganadería Tropical

MÉXICO (Notimex).- El país ya cuenta con los instrumentos, herramientas y recursos suficientes para apoyar al sector pecuario en el país, y una buena señal es que algunas naciones ya adquieran hato y material genético de origen nacional, informó el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría.

El funcionario reiteró que este año el Programa de Fomento Ganadero (Progan) cuenta con más de cuatro mil millones de pesos para apoyar al sector en la mejora de sus ranchos y la capacitación a los productores, de tal forma que se mejore constantemente la oferta a la población.

En el Primer Congreso Mundial de Ganadería Tropical, que se realiza en Tampico, Tamaulipas, destacó que actos como este enriquecen las políticas públicas que impulsa México en el sector pecuario.

Durante la inauguración del Congreso, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el coordinador adelantó que se buscará hacer un ‘barrido’ de todo el hato ganadero, incluidas todas las razas.

Ello, abundó mediante un comunicado de la Sagarpa, para conocer el estado actual de la genética y tener claro el panorama de la “paternidad”, un tema que interesa a los ganaderos del país.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Ernesto Solís Gómez, quien asistió en representación del gobernador Egidio Torre Cantú, subrayó que el crecimiento de la población es un desafío para la producción de alimentos, reto en el que la actividad pecuaria juega un papel preponderante.

En ese sentido, destacó que la misión más importante de autoridades y productores es hacer frente a la creciente demanda y desarrollar al mismo tiempo una ganadería que permita un uso racional de la tierra y el agua y proteja ante todo el medio ambiente.

En el Congreso Mundial de Ganadería Tropical se abordan temas de relevancia que permiten a los productores un acercamiento con los investigadores para conocer más sobre reproducción, genética, nutrición y la salud animal, además de parcelas demostrativas.

Entre los países participantes, además de México, figuran Estados Unidos, Panamá, Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil, Sudáfrica, Tailandia, India, Colombia, Guatemala, Belice, Australia y Nueva Zelanda.

A la inauguración asistieron representantes del gobierno municipal, y presidentes de asociaciones ganaderas y criadores de ganado, entre otros.




Volver arriba