Retrocedieron ventas durante febrero pasado: Inegi

MEXICO, D.F  (SUN).- Las ventas continuaron retrocediendo durante febrero como resultado de la debilidad del mercado interno, en particular del consumo privado. Durante el segundo mes del año las ventas al menudeo registraron un retroceso anual de 1.7% y con cifras desestacionalizadas disminuyeron 1.27% respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El resultado sorprendió a los analistas del sector privado que esperaban que las ventas al menudeo registraran un crecimiento anual de 0.4% en febrero. Ahora sólo nueve de los 20 rubros de ventas reportados por el Inegi registraron tasas anuales positivas (versus 11 de enero y 13 en diciembre), los rubros más afectados fueron tiendas de autoservicio (-3.0%) y departamentales (-9.9%), así como ropa y accesorios (-9.4%) y computadoras (-16.5%).

El comportamiento de febrero matiza sensiblemente la tendencia de recuperación de las ventas al por menor vista hasta enero; no obstante, continúan mostrando una tendencia muy moderada de recuperación desde finales del año, después de haber tocado fondo a finales del tercer trimestre del 2013, advierte un reporte de Arturo Vieyra, analista económico de Grupo Financiero Banamex.

En opinión del especialista, la desaceleración del crecimiento del empleo y la moderada reducción de los salarios reales –impactados por el alza de precios derivados de los cambios fiscales- en el sector formal, la pausa en la recuperación de las exportaciones manufactureras –derivada del mal clima en Estados Unidos-, y una dinámica más acelerada en los precios de los alimentos, son los factores que limitan una expansión mayor del consumo privado.

La contracción de en ventas no augura un resultado positivo para el crecimiento económico en el primer trimestre del año, advierte un reporte de Invex, casa de bolsa. Los datos son consistentes con los bajos niveles de confianza del consumidor y resultados de las empresas minoristas en los primeros meses del año, que apuntaban a una desaceleración del consumo.

En este sentido, considera que la demanda interna seguirá débil, debido a un bajo consumo privado, ante el impacto de la reforma fiscal en los primeros meses del 2014.

Isaac Velasco, analista económico del banco Ve por Más, espera que la dinámica del consumo privado continúe su moderación en el primer trimestre del año, con un crecimiento de 1.9%, desde 1.5% en el cuarto trimestre de 2013.

Para marzo prevé que las ventas minoristas se encuentren afectadas por un efecto calendario, ya que la semana santa cayó en marzo en 2013 y en abril en 2014, lo cual implica una base de comparación desfavorable para la variación anual de 2014.

En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un crecimiento de 0.4% en términos reales en el segundo mes de 2014, como resultado de los incrementos en los subsectores de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron 1.16% durante febrero del presente año respecto al mes inmediato anterior.

Finalmente, el personal ocupado aumentó 1.2% en los establecimientos al por mayor y en los relativos al por menor ascendió 3.4% en febrero de 2014 comparado con igual mes de un año antes.




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